La diplomacia española contacta con los españoles atrapados en Tailandia para prestarles asistencia
- De la Vega ha asegurado que están contactando con los españoles atrapados
- Miles de extranjeron han empezado a abandonar el país por una base militar
- Se necesitarán cuatro o cinco días para devolver a los foráneos a sus países
- Países próximos a Tailandia facilitan la vuelta de los extranjeros
- El primer ministro de Tailandia se traslada al norte por seguridad
La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes que la diplomacia española "está contactando con todos los españoles" que se encuentran en Tailandia "para prestarles asistencia y protección".
De momento no pueden volver a casa por la toma de los aeropuertos de Bangkok por parte de los activistas antigubernamentales, aunque, según ha explicado la vicepresidenta, "hasta donde sabe el Ejecutivo", la situación en la capital tailandesa "es de calma".
Ya han empezado a salir del país miles de extranjeros en aviones que están despegando de la base aérea U-Tapao, cedida por la Armada, según ha declarado el presidente en funciones de Thai Airways International, Narongsak Sangapong. Ha indicado que necesitarán de cuatro a cinco días para devolver a sus países a todos los foráneos atrapados.
Según el Departamento de Aviación Civil, para este viernes hay 40 vuelos autorizados desde esta base militar, construida por el Ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam.
Hasta el momento, y aparte de la posibilidad de cruzar por tierra a Malasia y Camboya, también se puede abandonar Tailandia en los vuelos que despegan de los aeropuertos internacionales de Phuket, al suroeste del país, y Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok
Las autoridades tailandesas no han ofrecido la cifra de turistas que se han visto afectados por el bloqueo de los dos aeropuertos de la capital, Suvarnabhumi, por el que cada día pasan unas 125.000 personas, y el viejo aeródromo de Don Muang. Si han informado de que cerca de 4.000 viajeros fueron evacuados de la terminal internacional el pasado miércoles.
Países próximos a Tailandia han iniciado operaciones para evacuar a sus nacionales y facilitar la vuelta a casa de otros extranjeros atrapados en Bangkok.
Fuentes diplomáticas europeas han dicho que las embajadas de los países de Unión Europea radicadas en Bangkok se centran, de momento, "en asistir en la medida de lo posible a sus ciudadanos" mientras continúe el bloque de ambos aeropuertos.
Los líderes de la Alianza del Pueblo para la Democracia han advertido que seguirán en los dos aeropuertos y la sede del Gobierno de Tailandia hasta que se atiendan sus reivindicaciones.
El primer ministros de Tailandia, Somchai Wongsawat, que se ha trasladado al norte de país por motivos de seguridad, ha declarado este jueves el estado de excepción en los aeropuertos tomados en un intento por recuperar su control.