Enlaces accesibilidad

Los hogares a cargo de mujeres tienen un ingreso medio inferior

  • Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 del INE
  • Los hogares monoparentales pasan mayores dificultades económicas
  • En 2007, siete de cada diez familias podía afrontar gastos imprevistos
  • Casi nueve de cada diez personas está satisfecha con su casa
  • Las comunidades con mayores ingresos son Madrid y Navarra
  • En el otro extremo de la lista están Extremadura y Castilla la Mancha

Por
Viandantes por una de las calles de Barcelona
Viandantes por una de las calles de Barcelona

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado este viernes la Encuesta de Condiciones de Vida relativa a 2007. De ella se desprende que la renta media por familia es más baja cuando la persona de referencia es una mujer.

Esto se debe a que los ingresos de éstas son de 22.084 euros, inferiores a los 25.969 euros que ganan de media los varones. En conjunto, el ingreso monetario medio anual de los hogares ha crecido un 4'6% en 2007, según la misma encuesta.

Siete de cada diez familias tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2007, un año en el que el nivel de personas por debajo del umbral de la pobreza relativa se mantuvo inferior al 20 por ciento.

No obstante, los hogares monoparentales con hijos son los que pasan las mayores dificultades económicas. Según la encuesta, la mitad de ellos no puede hacer desembolsos extraordinarios ni salir de vacaciones al menos una semana al año.

Por niveles educativos, las familias encabezadas por personas con títulos universitarios casi doblan al resto. Ganan de media 34.666 euros frente a 24.525.

Las comunidades autónomas con mayores ingresos netos por hogar han sido Madrid y Navarra, y se sitúan en el extremo opuesto Extremadura y Castilla la Mancha.

Casi nueve de cada diez encuestados se muestra satisfecho con la casa en la que residen, aunque algo más de un 15 por ciento afirma que le falta espacio. El ingreso medio por hogar asciende a los 29.367 euros cuando se incluye la valoración del uso de la vivienda.

El 63'3% de los niños con madres empleadas acude a la guardería, casi el doble de los que tienen padres que no trabajan fuera de casa. Además, los primeros pasan cinco horas más en los colegios cada semana.

Según la encuesta, el 18% de las familias padece problemas de vandalismo y delincuencia en sus barrios, y una cuarta parte se queja del ruido procedente de la calle y los vecinos.