Enlaces accesibilidad

Los sabios que hicieron la Constitución

Por
El debate de la Constitución de 1978

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso decidió encargar la redacción del texto a un equipo de `sabios' que representaban a la UCD, al PSOE, a Alianza Popular, al Partido Socialista Unificado de Cataluña y al Pacto Democrático por Cataluña, una coalición de partidos catalanes.

Los hombres elegidos para la redacción del texto son conocidos como 'padres' de la Constitución:

Gabriel Cisneros (1940-2007). 

Es el único de los ponentes que ha fallecido y tomó parte en el proceso representando al partido en el Gobierno, la UCD de Adolfo Suárez. Cisneros había llegado a las Cortes franquistas en 1971 y se encargó, por ejemplo, de escribir el discurso `El espíritu del 12 de febrero', uno de los más destacados del presidente Carlos Arias Navarro.

Tras el periodo constituyente, pasó a militar en la Alianza Popular de Manuel Fraga, hasta que abandonó temporalmente la política. Volvería en 1988 para formar parte del Partido Liberal, aunque rápidamente reingresaría en lo que ya era Partido Popular. Fue diputado por el PP varias veces, hasta que un infarto le apartó de la vida política en 2006.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Nacido en 1940)

Jurista de gran prestigio y amplia formación, también representaba a UCD en la ponencia. Tras militar en este partido, ingresó en Alianza Popular en 1982, partido en el que llegó a disputar la secretaría general a Antonio Hernández Mancha, que, a la postre, sería el ganador. 

Siguió militando en el PP hasta 2004, cuando abandonó la política de primera línea. Desde entonces, lleva a cabo su actividad a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas.

José Pedro Pérez Llorca (Nacido en 1940)

Diplomático y jurista, Pérez Llorca era el tercer representante de UCD en la ponencia constitucional. Tras este trabajo, Suárez lo nombró ministro de la Presidencia en 1979 y de Administración Territorial y de Exteriores en 1980. También fue ministro de Exteriores en el breve Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, entre 1981 y 1982.

Tras la caída de UCD, Pérez Llorca dejó la política para dedicarse a su actividad privada como abogado. Compagina esta tarea con las clases en la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Fraga (Nacido en 1922)

Manuel Fraga, que participaba como miembro de su propio partido, Alianza Popular, es uno de los políticos españoles con más largo historial. Su amplia formación como jurista (fue catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional) le llevó a ingresar en el Gobierno del general Franco en 1962, ocupando el puesto de Ministro de Información y Turismo. Bajo su dirección, se aprobó la Ley de Prensa de 1966, que ofrecía ya un primer aperturismo.

Después, en 1973, estuvo a punto de ser nombrado presidente del Gobierno, pero, finalmente, sería enviado a Londres como embajador, puesto que ocuparía hasta 1974. A su regreso, fue nombrado vicepresidente y ministro de Gobernación con Arias Navarro, cargo en el que le sorprendería la muerte de Franco. Aunque sonaba para relevar a Arias, el Rey eligió a Suárez, con lo que Fraga se quedó fuera del Gobierno y organizó un embrión de partido democrático, Reforma Democrática, que daría lugar a Alianza Popular en septiembre de 1976.

Desde AP, primero, y el Partido Popular, después, Fraga disputó las elecciones hasta las de 1986, pero no logró ganar nunca, aunque sí fue sistemáticamente jefe de la oposición. Posteriormente, sería eurodiputado, presidente de la Xunta de Galicia y, hoy en día, senador por el PP. Sigue siendo el presidente fundador del partido y una voz muy respetada.

Gregorio Peces Barba (Nacido en 1938)

Representante del PSOE en la ponencia, Peces Barba había sido un abogado de gran prestigio que se labró su fama luchando contra el siniestro Tribunal de Orden Público del franquismo. Militante socialista desde 1972, fue elegido diputado por Valladolid y tomó parte en el proceso constituyente. 

Después, en 1982, sería presidente del Congreso de los Diputados y, en 1985, abandonó la política y pasó a la actividad privada centrándose en la tarea académica. Puso en marcha la Universidad Carlos III de Madrid y fue su primer rector. Además, en 2004 fue nombrado Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, cargo que detentó hasta 2006. Hoy sigue vinculado a la docencia.

Miquel Roca (Nacido en 1940)

Fue el representante de lo que entonces era Pacto Democrático por Cataluña, la plataforma que agrupaba a los partidos nacionalistas moderados catalanes. Roca, que venía de los movimientos obreros, fue secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya hasta 1979. También fue diputado por Barcelona entre 1977 y 1985. Más tarde, con el Partido Reformista Democrático, trató de acceder a las Cortes en 1986 sin lograrlo. En adelante, sería concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y actualmente dirige su despacho de abogados.

Jordi Solé Tura (Nacido en 1930)

Representaba al Partido Socialista Unificado de Cataluña, PSUC, que estaba federado con el Partido Comunista de España. Formado en la militancia antifranquista, Solé Tura había formado parte del Frente de Liberación Popular y de la Organización Comunista de España. 

Más tarde, dentro del PSUC, se alineó con las tesis europeístas de Santiago Carrillo y fue elegido diputado por Barcelona en 1977 y 1979. Después, ya integrado en el Partido Socialista de Cataluña, sería diputado hasta la legislatura de 1996. 

Con los gobiernos de Felipe González sería ministro de Cultura en 1991 y 1993. Actualmente está retirado de la vida política.