Enlaces accesibilidad

Montoro advierte sobre la caída del Consumo

  • Cristóbal Montoro cree que el consumo ha caído dramaticamente
  • El  responsable de Economía  del PP quiere saber si el Gobierno dio dinero a Sacyr
  • Para Montoro las últimas medidas económicas no son las adecuadas
  • En su opinión es necesario bajar los impuestos y ser austeros con el gasto público

Por

El responsable de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha dicho que la bajada de la inflación en noviembre es una "buena noticia", pero que si los precios han bajado en España es "porque ha caído el consumo de forma dramática y no se vende nada". Si no se vende, añade, habrá más pérdidas y más paro, por lo que "hay que examinar cuáles son realmente las causas de esta bajada de precios".

Operación de Lukoil en Repsol

En una entrevista concedida a RNE, Montoro se ha referido también a la posible compra del 29,9% de Repsol por parte de Lukoil.  Insiste, como el resto del PP, en que no se puede permitir que un sector estratégico como el de la energía quede en manos del gobierno ruso. "No estamos hablando  de una empresa privada que está operando en el mercado normalmente, estamos hablando de una empresa conectada con el gobierno ruso. Yo soy liberal, y cuando fui ministro de Economía propuse que Repsol fuera una empresa privada, por eso ahora no quiero verla dominada por otro Gobierno".

Montoro ha dicho que el PP , en clara alusión a Sacyr, quiere saber si hay dinero público en una empresa constructora privada que tiene capital en un sector estratégico. Quiere saber "por qué  una empresa privada contrae una deuda y cuando ya no puede con ella pretende vender, pero no al precio que compró sino al doble del valor que tienen actualmente sus acciones en el mercado. Aquí hay gato encerrado y esto se debe resolver  porque nos afecta a todos los ciudadanos".

En relación a Repsol ha afirmado que el ex presidente Aznar medió en la negociación con los rusos y que Rodrigo Rato no se opuso a ello, pero ha señalado que se trataba de firmar los contratos necesarios para poder comprar el petróleo y el gas que España no tiene, " y es muy diferente intentar conseguir un buen contrato para la compra de la energía, que permitir que los propietarios de los yacimientos, controlen ese sector en nuestro país y que sean ellos quienes marquen los precios. Yo ahora tengo que advertir del peligro que existe".

Nuevas medidas económicas

Las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente Zapatero "no son válidas" para  la crisis actual. "Una vez más el Gobierno elige la vía más fácil, la del gasto público. Qué fácil es subirse a la tribuna y hacerse el simpático tirando de la chequera pública". Ahora, dice Montoro, el Gobierno se hace el simpático diciendo que va a inyectar 11.000 millones de euros y que de ellos va a dar a los ayuntamientos 8.000. "Da dinero a los ayuntamientos para que los alcaldes arreglen las fuentes. Es simpático pero no es una salida. Es como vestir a un santo desvistiendo a otro". Y de esta manera, no se va a poder colocar a todos los parados de la construcción.

"Lo que hay que hacer es bajar los impuestos a las familias que estan hipotecadas y a los pequeños y medianos empresarios, y ser austeros con el gasto público, porque no podemos permitirnos más déficit cuando tenemos una deuda exterior de enormes proporciones. Es como tener un agujero por el que está entrando el virus de la crisis al que, por nuestra situación frente al mundo, somos muy vulnerables", ha afirmado.