Un nuevo frente frío dejará el fin de semana lluvia y nieve en la península
- Activada la alerta por nieve o viento en seis comunidades
- Se esperan chubascos en todo el territorio y temperaturas sin cambios
- Nevadas por encima de los 500 metros en el norte y 600 en el sur
- Fuertes rachas de viento en Baleares y el litoral mediterráneo
Las lluvias y las posibles nevadas son las protagonistas para este fin de semana, en el que las temperaturas cambiarán de forma tan moderada que permanecerá la sensación de mucho frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado chubascos en toda la península, Baleares y Canarias, menos probables e intensos en el este y sureste, con tendencia a ser más ocasionales y dispersos a partir de la tarde.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta en Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha por fuertes vientos o nevadas.
Se esperan nevadas por encima de los 500/700 metros en el norte y centro peninsular, y sobre los 600/900 en el sur, situación que se mantendrá el domingo. Habrá nieblas en las sierras de Madrid y Castilla la Mancha.
Las temperaturas diurnas permanecerán sin cambios en el tercio oriental peninsular y en ligero descenso en el resto. Se prevé un pequeño descenso en Baleares y sin cambios en la Islas Canarias.
Las temperaturas descenderán ligeramente la madrugada del sábado, excepto en Galicia donde subirán de ligera a moderada por la noche. La madrugada del domingo se espera un ascenso moderado de las temperaturas nocturnas, pero no cambiará la sensación térmica de mucho frío.
Se producirán heladas débiles en puntos de la meseta norte, interior de Galicia y de Cataluña, y en las zonas altas de la mitad norte peninsular, localmente moderadas en los Pirineos.
El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuerte en Baleares, Alborán y litorales andaluz, del sureste peninsular y cantábrico. Será moderado con intervalos fuertes en la costa gallega y zonas altas de la península, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes. En el resto del país será moderado y de componente norte flojo en Canarias.