Al menos 400 muertos en enfrentamientos entre clanes cristianos y musulmanes en Nigeria
- La región celebra elecciones locales entre acusaciones de fraude masivo
- Las fuerzas de seguridad tienen orden de disparar contra los amotinados
- El distrito ya sufrió la violencia étnica y religiosa entre 2001 y 2004
- Nigeria ha vivido numerosos enfrentamientos violentos en los últimos años
- El descontento con el gobierno amenazan la estabilidad del país
Enlaces relacionados
Al menos 400 personas ha muerto en una ola de violencia desatada en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, entre clanes cristianos y musulmanes. Los disturbios han comenzado tras el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales.
Los medios de comunicación citan testigos presenciales para indicar la cantidad de muertos dado que las autoridades no han informado del número de víctimas mortales y la policía señala que varios de sus miembros y "muchos civiles" se encuentran entre los fallecidos.
Por órdenes directas del presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, tropas del Ejército fueron desplegadas en Jos, capital del estado de Plateau, donde los enfrentamientos, con connotaciones étnicas y religiosas, continuaron durante toda la noche y continuaban hoy pese al toque de queda nocturno impuesto por las autoridades.
Denuncias de fraude
Cientos de personas resultaron asimismo heridas en los choques entre los seguidores del grupo opositor Partido de Todos los Pueblos de Nigeria (ANPP), que sospecha podría haber un fraude para que su candidato perdiera las elecciones a la Presidencia del consejo local de Jos Norte, frente al aspirante del gobernante Partido Democrático Popular (PDP).
A medida que la violencia se extendía y degeneraba en una crisis étnico religiosa, dos generales del Ejército, de paso por la ciudad en camino hacia Lagos, fueron heridos de bala e ingresados, junto con otras 40 personas heridas en los motines, en el hospital escuela de la Universidad de Jos.
El gobernador del Estado, Jonah Jang, que impuso el toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer, ha ordenado a las fuerzas de seguridad disparar contra los amotinados.
Los actuales enfrentamientos tienen como protagonistas a miembros de la etnia hausa, musulmana, y a los beroms, en su mayoría cristianos, que mantienen una rivalidad histórica en el área de Plateu, epicentro entre 2001 y 2004 de choques similares que dejaron un saldo de cientos muertos y obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la región.