Encuentran una ballena de siete metros de longitud con vida en Doñana
- El cetáceo quedó enmarañado en una red de pesca
- Se le mantiene hidratado y vigilado en una especie de piscina
- Se espera que le puedan reflotar cuando suba la marea
Una ballena de la especie Yubarta de una edad aún por determinar y unos siete metros de longitud ha sido hallada varada al amanecer aún con vida en la playa de Doñana, cerca de Torre Carboneras, adonde llegó tras quedar al parecer enmallada en una red de pesca.
El director del espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, explicó que el cetáceo quedó enredado durante la pasada noche, cuando comenzó a forcejear por liberarse, lo que unido al temporal existente en la zona ha hecho que el mamífero se agote, quedando a la deriva y finalmente varado.
Para impedir que la ballena se ahogase, se ha practicado "una especie de piscina en la que mantenerla hidratada y con capacidad de respuesta", de manera que cuando llegue la marea se pueda encauzar al animal y recupere así la libertad. Los técnicos están continuamente hidratando a la ballena y la mantienen arropada con mantas, mientras dos excavadoras han creado la piscina en la orilla para mantenerla con vida. Según ha indicado Rubio, las labores de salvamento evolucionan positivamente y la ballena podría ser devuelta al mar en unas horas si todo transcurre según lo previsto y la marea se calma
En el lugar están trabajando unas 15 personas, entre efectivos de la Estación Biológica de Doñana, la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta y la Guardia Civil, ya que "hay que echar una mano entre todos", si bien el temporal impide que se realicen trabajos para reflotar la ballena desde el agua.