Llega a Torrejón de Ardoz el último grupo de españoles evacuado de Bombay
- Los españoles llegaron a París en un avión de la presidencia francesa de la UE
- El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, entre los rescatados
- La masacre en Bombay ha dejado al menos 195 mueros y más de 300 heridos
El último grupo de 17 españoles que han sido evacuados de India tras los atentados terroristas en Bombay han llegado a las 15.15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de París.
A pie de escalerilla, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la subsecretaria de este departamento, María Jesús Figa, han recibido a este grupo de diecisiete personas, que han sido evacuados de Bombay en un avión militar dispuesto por la presidencia francesa que llegaba esta mañana a París.
En el avión francés ha abandonado India el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que ha viajado a Barcelona desde la capital de Francia.
Con la llegada de este grupo termina el plan de evacuación de los españoles que se encontraban en India y que han expresado su deseo de retornar, ya que esta madrugada han llegado a Torrejón los dos empresarios que permanecieron retenidos en el hotel Oberoi de Bombay y ayer fueron repatriados otras 56 personas en un avión de fuerza Aérea Española. Volverán a Bombay
Los españoles que han llegado a la base aérea de Torrejón han agradecido al ministerio de Asuntos Exteriores las labores realizadas para su regreso a España e indicaron que una vez se normalice la situación en la ciudad volverán a la capital india.
uno de los españoles que se salvó por "diez minutos" de vivir en el interior del hotel Taj Mahal de Bombay el primer atentado terrorista perpetrado en el país, Enrique López, reconoció que había tenido "una suerte tremenda", aunque matizó que "en cuanto pueda volverá" porque India y la ciudad "no son sitios peligrosos".
"Salí diez minutos antes de que entrasen al hotel los terroristas. De camino al restaurante me llamó un amigo y me contó la situación. Según avanzaba la cena, las noticias barajaban cifras de muertos. Estuvimos hasta las cuatro de la mañana encerrados", relató.
Otro de los españoles que se consideró "muy afortunado" por no haber sufrido ningún percance en India porque se encontraba "lejos de donde pasaba todo", Marc Bagué, subrayó que no estaba molesto por haber llegado a España en el último avión de los que han aterrizado en el país con repatriados de Bombay ya que el criterio de entrada era "aleatorio" y, por tanto, "justo".
"Parecía la Jungla de Cristal"
"Parecía mentira que estuviera pasando todo lo que veíamos en la televisión. Era como las películas de 'Jungla de Cristal' que siempre exageran, pero esto era demasiado real", aseguró después de haber reconocido que no pasó miedo en ningún momento.
Por último, otro de los repatriados reprochó que le "hubiera gustado" que el Gobierno español hubiera destinado un avión a Bombay con suficiente capacidad como para ofrecer plazas a otras personas de la Unión Europea.
"Me hubiera gustado que se hubiera echado una mano a los otros países europeos. Veníamos con una mujer italiana que creo que había perdido a alguien. Había personas que estaban en una situación complicada", concluyó.