La Opep decide no rebajar sus cuotas de producción de petróleo
- La reunión de la OPEP, consultiva, aplaza el recorte para la siguiente reunión, en Argelia
- Los países de la OPEP estudiarán los pasos a dar en los próximos meses
- El precio del Brent ha caído un 70% desde su máximo histórico del pasado julio
- Los ministros árabes del petróleo (OAPEC) también se reunen en El Cairo y deciden coordinar medidas
La OPEP ha decidido aplazar al mes próximo una decisión sobre un posible recorte en la producción de petróleo ante la caída de los precios, mientras figuras claves del sector consideran que 75 dólares el barril es un nivel "justo". Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han reunido hoy en la capital egipcia en una cita informal que comenzó ya con avisos de que se trataba de una conferencia consultiva.
Se esfuma así la posiblidad de que se cerrase el 'grifo' del crudo, lo que provocaría con seguridad una subida de precios del petróleo y, por ende, de los combustibles. La OPEP, que aporta cerca del 40 por ciento del crudo que se extrae en el mundo, tiene unos niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, decididos en la última reunión de Viena, el 24 de octubre.
Los países árabes, contra la bajada de precios
En el Cairo también se han reunido por su lado los ministros de Petróleo de las once naciones que forman la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC). Los ministros árabes han decidido coordinar sus acciones en el sector para hacer frente a la crisis internacional y complementar sus actuaciones ante la baja de los precios internacionales del crudo.
Esta reunión precedía la conferencia informal de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que, a las naciones árabes, suman Venezuela e Indonesia.
La nota oficial de los ministros árabes ha enfatizado "la importancia de la cooperación entre los países miembros" de la OAPEC para conseguir los objetivos de la organización, entre ellos el mantenimiento de los precios internacionales del crudo.
Analizaron también la crisis financiera internacional que estalló en EE.UU y se extendió al resto del mundo y los efectos que ha tenido en el mercado internacional del petróleo.
Está previsto que la reunión de hoy de los altos funcionarios de los países árabes sea seguida por otro encuentro informal de los ministros del petróleo de las naciones de la OPEP(Organización de los Países Exportadores de Petróleo).
Esta cita de El Cairo, calificada como consultiva, es previa a la reunión ministerial que se celebrará el 17 diciembre en la localidad argelina de Orán, donde posiblemente la OPEP acuerde una nueva reducción de los niveles de producción de crudo.
La OAPEC está integrada por Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Bahrein, Irak, Kuwait, Qatar, Libia, Siria, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
El Brent, en caída libre
El precio del Brent no ha dejado de cotizar a la baja desde el pasado julio, cuando marcó un máximo histórico al superar los 147 dólares, debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos y otros grandes países consumidores a causa de la crisis económica. Desde entonces, su precio ha caído un 70%.
El ministro iraní de Petróleo, Gholamhosein Nozari, ha declarado que en El Cairo muy posiblemente se analizarán las condiciones actuales del mercado para tomar decisiones en Argelia. "Revisaremos el mercado y después decidiremos", agregó Nozari, cuyo país es el segundo exportador de la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial de crudo.
Por su parte, el ministro del Petróleo de Qatar, Abdulán bin Hamad al Attiya, ha dicho que los altos funcionarios han acudido a Egipto sin una agenda establecida de antemano, y también dio a entender que el recorte de la producción no será aprobado en El Cairo, sino en Orán.
La OPEP ya acordó el pasado mes en Viena reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre, en 27,3 millones de barriles por día, con el objetivo de detener el abaratamiento del "oro negro".
Por su parte, el Rey Abdullah de Arabia Saudita ha estimado que 75 dólares por barril el precio sería un "justo" en una entrevista publicada sábado por el diario Al kowe'tien-Sieyassah.