Enlaces accesibilidad

Las pistas de esquí adelantan la temporada con cientos de kilómetros de pistas abiertas

  • Es una de las temporadas más tempranas de los últimos años
  • Varios cientos de kilómetros abiertos en toda España
  • No hay prácticamente estaciones cerradas

Por
Las pistas de esquí, abiertas
Las pistas de esquí, abiertas

Las pistas de esquí españolas están de enhorabuena. El temporal que ha entrado este fin de semana por el norte de la Península refuerza las nevadas caídas en la última semana y permite que la gran mayoría de las pistas de esquí abran ya sus remontes. Se adelanta así la apertura oficial de la campaña, que suele centrarse en el puente de la Constitución.

En el Pirineo aragonés, se han abierto y las estaciones de Panticosa y Javalambre, que se suman así a Astún y Formigal que comenzaron el día 15, Candanchú y Valdelinares que lo hicieron el pasado sábado y a Cerler, que abrió ayer.

Hacía varios años que la campaña invernal no se adelantaba tanto y, desde hoy, las estaciones prevén mantener abiertas sus instalaciones hasta el final de temporada a excepción de Panticosa, que cerrará entre el lunes y el viernes de la próxima semana. Las siete estaciones aragonesas (Astún, Candanchú, Panticosa, Formigal y Cerler en Huesca y Javalambre y Valdelinares en Teruel) ofertan esta temporada 340,7 kilómetros esquiables, 309 pistas y 113 remontes que permiten absorber 133.285 esquiadores a la hora y 1.354 cañones de innivación que garantizan la nieve en 110 kilómetros de pistas.

En Granada, el fuerte viento que sopla en las zonas altas de Sierra Nevada sólo ha permitido esta mañana la apertura de nueve kilómetros de pistas en la estación de esquí, que aumentará la superficie esquiable en función de las condiciones meteorológicas. Según ha informado a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal, hay seis remontes abiertos esta mañana en el recinto, donde la nieve, de calidad polvo, acumula espesores que oscilan entre los 20 y los 50 centímetros. La superficie esquiable se concentra en algunas zonas de Monachil, Borreguiles y Loma Dílar.

En Madrid, la estación de esquí del puerto de Navacerrada ha podido abrir, como ha anunciado su director, Miguel Atance, las pistas de Escaparate, y de cumplirse la previsión meteorológica mañana abrirán El Telégrafo, inaugurándose la temporada de esquí. Es la temporada más temprana en 39 años.

Por su parte, Valdesquí tiene previsto abrir de cara a finales de la semana que viene, según señaló su director, Agustín Ramírez, para lo que se continúa trabajando en la zona baja de las pistas, que es donde tiene actualmente menos espesor la nieve, ya que en la parte alta tienen un manto pisado por las máquinas de 60 centímetros.

En Salamanca, La Covatilla, en Béjar, también está abierta y desde el viernes recibe esquiadores. En el norte están abiertas varias pistas de Alto Campóo, en Cantabria, y Valgrande y Fuentes de Invierno en Asturias. En La Rioja, Valdezcaray también está funcionando a buen nivel.