El Endeavour aterriza en California por el mal tiempo en Florida
- El aterrizaje en California dispara el coste por tener que transportarlo luego a Florida
- El Endeavour regresa tras llevar equipación a la Estación Espacial Internacional
- La misión ha durado 16 días y se ha ampliado el espacio habitable de la nave
El transbordador Endeavour ha aterrizado a las 21.25 GMT en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California (EEUU), tras una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) para ampliar el espacio habitable de ese complejo.
La nave ha tocado tierra en la pista cuatro de la base aérea californiana en medio de cielos claros y después de que la NASA suspendiera los planes de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, debido a condiciones meteorológicas adversas.
El mal tiempo en Florida fuerza la decisión
La NASA ha decidido que el Endeavour aterrice en California por las malas condiciones meteorológicas de Florida, lo que va a encarecer el coste de la operación porque su base está en el Centro Espacial Kennedy y su transporte es muy caro.
La agencia ha tomado la decisión tras varios intentos fallidos de aterrizaje en Florida. Mientras tanto, el transbordador ha permanecido orbitando alrededor del planeta.
Bryan Lunney, el director del reingreso a la atmósfera terrestre, la fase más peligrosa del retorno de los transbordadores, ha informado que finalmente llegue a la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California.
Misión en la Estación Espacial Internacional
En el transbordador viajan el astronauta estadounidense Ferguson, secundado por el piloto Eric Boe y los especialistas Donald Pettit, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Greg Chamitoff, que regresa a la Tierra tras 182 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El "Endeavour" llevó a la EEI alimentos, equipos para ampliar sus espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas.
Su objetivo central en el curso de las cuatro caminatas espaciales que efectuaron era preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía a la estación.
Además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalaron un "control ambiental regenerativo" que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirla en agua potable que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.
La tripulación del "Endeavour" volverá a la Tierra con siete litros de orina reciclada -"el café de ayer" como delicadamente lo suelen llamar los astronautas- y condensaciones para pruebas.
El transbordador dejará atrás a Sandra Magnus, que se quedará en la EEI junto a los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.