El temporal de nieve y viento mantiene en alerta al norte del país y a parte de Andalucía
- Se esperan nevadas para hoy a cotas bajas en el norte
- Ocho provincias siguen en alerta y hay 22 puertos cerrados
- El área del Estrecho experimenta un fuerte temporal
- Muchos puertos de la red secundaria, cerrados
Protección Civil mantiene la alerta por nevadas y fuertes vientos en buena parte del país. De hecho, hay ocho provincias en alerta por riesgo importante de nevadas: Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del País Vasco, Jaén y Granada.
Las zonas más afectadas son las comunidades de toda la cornisa cantábrica y Galicia, donde está nevando a cotas bajas y se registran fuertes vientos y chubascos intensos. Se espera que en toda la franja norte nieve hoy por encima de los 400 metros.
Pero también Andalucía está en alerta por el fuerte temporal. La zona del Estrecho sufre fuertes vientos, mientras que hay nevadas en Granada y zonas altas de Málaga, Almería y Jaén. La cota de nieve está por encima de los 600 metros. Ceuta y Melilla se enfrentan a lluvias de intensidad moderada.
En el centro del país, chubascos dispersos y débiles y sólo en algunos puntos habrá nieves por encima de los 900 metros. Se espera que no lleguen las lluvias ni al litoral catalán ni al norte de la Comunidad Valenciana. En cambio, sí llegarán los vientos al Mediterráneo, donde Baleares puede sufrir tormentas.
En todo caso, se esperan temperaturas muy bajas en toda la Península y una clara tendencia a la baja.
Complicaciones en las carreteras
Las tormentas de nieve siguen comlicando notablemente la circulación en buena parte del país y hay 22 puertos de montaña cerrados en la red secundaria y hay otros 33 con cadenas.
La nieve y el hielo dificultan la circulación en carreteras de las provincias de Almería, Ávila, Barcelona, Cantabria, Cádiz, Cuenca, Granada, Huesca, León, Salamanca, Segovia, Teruel, Valencia y Zamora, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Está interrumpida la circulación por los puertos de la red secundaria situados en Albacete (Las Crucetillas, Crucetas y Barrancazo), Asturias (La Cubilla, El Acebo, El Palo, La Marta, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y La Garganta), Burgos (Las Estacass de Trueba y Portillo de Lunada).
Además, en Cantabria (Lunada y San Glorio), Granada (La Ragua), León (La Magdalena, Monteviejo, Pando, Foncebadón, Aralla y Leiteriegos) y en Salamanca (Peña de Francia).
La DGT recomienda comprobar el estado de las carreteras antes de salir de viaje y no atravesar zonas de alta montaña si no es imprescindible. También es importante llevar las cadenas en el coche y saber utilizarlas. Además, es conveniente contar en el vehículo con agua, algo de comida, ropa de abrigo, un teléfono móvil y el depósito lleno de combustible.