Exteriores asegura que el Gobierno de Aznar no informó sobre los 'vuelos de la CIA'
- Un documento revela que Washington advirtió a Madrid de los vuelos
- Exteriores asegura en una nota de prensa que no tenía constancia de estos viajes
- En el documento, loas Estados Unidos pedían permiso para eventuales aterrizajes en suelo español
- El Gobierno de Aznar estuvo siempre informado, según este documento
- Moratinos ha ordenado una investigación a fondo
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado una nota de prensa en la que asegura que no tenía constancia de que existiese un informe en el que Estados Unidos diese conocimiento al Gobierno de José María Aznar de los vuelos de traslado de presos desde Afganistán hacia Guantánamo y la posiblidad de que estos aviones tocasen suelo español. La existencia de dicho documento ha sido revelada en un reportaje publicado por el diario El País.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado una investigación "con carácter de urgencia". Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Doha, donde participa en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, ha indicado que el Gobierno llegará "hasta el final" en la investigación del caso, para "arrojar" luz sobre este asunto.
En su nota, Exteriores asegura que desconocía "la existencia de este informe y no fue informado por el equipo anterior". Además, el ministerio explica que, desde la toma de posesión del Gobierno del Presidente Zapatero, ha actuado siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia. Moratinos mantiene la misma postura, asegurando que no recibió esa información del Gobierno de Aznar.
El PSOE confía en que Exteriores lo explicará todo
La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "aclarará", incluso en el Congreso de los Diputados, todo lo relacionado con los vuelos de EEUU hacia Guantánamo con detenidos. Moreno ha valorado así, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, el documento que publica el diario El País.
Mar Moreno se ha limitado a señalar que el PSOE mantiene un "absoluto rechazo" a cualquier violación de los Derechos Humanos, que entienden que se producen en Guantánamo. Además, la dirigente socialista afirmó que en el PSOE están "plenamente confiados" en que el Departamento que dirige Miguel
Ángel Moratinos "aclarará este asunto que tiene su origen en decisiones tomadas por el Gobierno de Aznar, pero estamos absolutamente convencidos que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo aclarará y además, como ha venido haciendo en toda su trayectoria, dará también las convenientes aclaraciones y explicaciones en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento, en las instancias judiciales, y donde haga falta".
Documento secreto
Este informe está redactado por el entonces director general de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme, Miguel Aguirre de Cárcer, para dar parte al ministro Josep Piqué y al secretario de Estado Miquel Nadal.
Al parecer, el texto se redacta tras una cita urgente entre el entonces consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Aguirre de Cárcer.
El informe traslada que "los EE UU van a iniciar muy próximamente vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba". "Estos vuelos se realizarán con aviones de largo alcance y, en consecuencia, sin escalas", continúa. "Sin embargo, en caso de que por razones no previstas fuera necesario realizar un aterrizaje de emergencia, el Gobierno de EEUU quisiera disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país".
"El gobierno de EE UU", añade, "asegura que estas escalas serían por el tiempo mínimo imprescindible para poder trasladar otro avión al aeropuerto en cuestión para continuar vuelo y que, a estos efectos, dispondrían de aviones de reserva en la región preparados para desplazarse con carácter inmediato si fuera necesario".
Destaca que, "en todo momento, los EEUU se harían cargo de la seguridad de las personas transportadas" y que "esta misma gestión las están realizando ñlos estadounidensesí con varios países que se encuentran a lo largo de la ruta que deben seguir los aviones en cuestión".