Enlaces accesibilidad

Obama ultima su equipo de seguridad, que será presentado el lunes

  • El actual secretario de Defensa, Robert Gates, podría seguir en su puesto
  • Hillary Clinton ocupará, con toda seguridad, la secretaría de Estado
  • Bill Clinton publicará los nombres de sus donantes para colaborar al nombramiento de su esposa

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, trabaja en la lista definitiva de nombres que se harán cargo de la seguridad del país cuando él asuma el poder el día 20 de enero de 2009. Se espera que Obama comunique todos los puestos el lunes 1 de diciembre.

El nombre más comprometido es el del secretario de Defensa que, según la mayoría de las fuentes, seguiría siendo el del actual secretario, Robert Gates. Sin embargo, no parece que la continuidad de Gates esté atada del todo. El secretario de Defensa ha tratado de mantenerse fuera de la disputa política electoral y no ha criticado nunca  a Obama, pero ha liderado políticas que chocan directamente con lo que propugna el futuro presidente, sobre todo en lo que atañe a Irak y a Irán.

Además, Gates, de 65 años, ya ha dicho varias que quería dejar la política cuando acabase el mandato de Bush, con lo que no está claro cuánto tiempo estaría dispuesto a trabajar con Obama. Gates ocupa el puesto desde que relevó al polémico Donald Rumsfeld a finales de 2006 y ha cosechado parabienes tanto de los demócratas como de los republicanos. De ahí que Obama esté dispuesto a mantenerlo en el cargo.

Se considera que su permanencia daría continuidad al Pentágono mientras Estaods Unidos mantine abiertos los frentes de Irak y Afganistán. Además, está de acuerdo con Obama en la necesida de enviar más tropas a Afganistán y, sobre todo, en que es preciso cerrar cuanto antes la prisión de Guantánamo.

Donde ambos políticos chocan es en la política a seguir con respecto a Irak. Mientras Obama sostuvo su campaña en torno a una rápida retirada del país asiático, Gates se ha mostrado contrario a un repligue inmediato. "Me gustaría urgir a nuestros líderes nacionales a implementar las estrategias que, además de permitir que se reduzca nuestra presencia en Irak, sean cautas y flexibles y tengan en cuenta el consejo de nuestros comandantes y líderes miitares", ha dicho Gates.

Sobre Irán, Gates tendrá que explicar por qué serviría en una administración dispuesta a hablar con los dirigientes de Teherán cuando en otras ocasiones se ha mostrado escéptico sobre el valor de dichas conversaciones. "He estado envuelto en la búsqueda de los escurridizos iraniés moderados por más de 30 años", aseguró con frialdad en septiembre. A pesar de eso, es coautor de un estudio publicado en 2004 que abogaba por establecer vínculos con Mohamed Jatamí, anterior presidente de Irán.

Hillary dirige la diplomacia

Por otra parte, se espera que esta semana se confirme también que Hillary Clinton se hará cargo de la diplomacia del país al asumir la Secretaría de Estado y relevar a Condoleezza Rice. Para allanar este nombramiento, el marido de Hillary, el ex presidente Bill Clinton, publicará los nombres de 208.000 donantes de su fundación como parte de un acuerdo alcanzado con el presidente electo, Barack Obama.

El ex presidente de EEUU ha entregado al equipo de transición de Obama una lista con los nombres de individuos y organizaciones que, desde 1997, han hecho donaciones a la Fundación Bill Clinton, informó hoy el New York Times, citando fuentes demócratas.

El acuerdo alcanzado con el presidente electo también establece que la lista debe hacerse pública antes de fin de año. El documento se dividirá en varias categorías, con información general de las contribuciones y no con la cantidad exacta en dólares. Clinton también tendrá que difundir los nombres de cualquier futuro donante mientras su esposa, Hillary, esté en el gabinete del próximo Gobierno de EEUU.

Hasta el momento, el ex presidente (1993-2001) ha mantenido en secreto los nombres de los donantes amparado por una ley federal, pero ahora ha decidido publicar la lista para evitar cualquier apariencia de posibles conflictos de intereses de su actividad con las futuras obligaciones de Hillary como secretaria de Estado.

Pese a que Clinton nunca ha revelado los nombres de sus donantes, con el paso de los años se ha sabido que algunos de los contribuyentes son la familia real saudí, el rey de Marruecos, una fundación vinculada a los Emiratos Árabes Unidos, y los gobiernos de Kuwait y Qatar, entre otros, según el New York Times.

Desde la creación de la Fundación Bill Clinton, el ex mandatario ha recaudado más de 500 millones de dólares para financiar su biblioteca presidencial y sus proyectos benéficos, según la misma fuente, que indica que el ex mandatario pronunció el año pasado al menos 54 conferencias por un total de 10,1 millones de dólares.

Sus comparecencias, por los que puede ingresar hasta 425.000 dólares por una hora, son pagadas en muchas ocasiones por empresas o personas extranjeras que podrían tener intereses en la política exterior de EEUU, afirma el diario neoyorquino. EFE

cae/ib