Los suizos rechazan la despenalización del consumo y la posesión de cannabis
- Suiza dice 'no' al cannabis en una consulta popular
- Aprueban un endurecimiento de la ley de estupefacientes
- Además, apoyan que los crímenes de los pederastas no prescriban
Los suizos han rechazado este domingo en una consulta popular una iniciativa para despenalizar el consumo y la posesión del cannabis, convocada a referéndum por los partidos de izquierda.
La propuesta rechazada proponía descriminalizar el consumo y posesión de esa planta y que el Estado mantenga un control sobre la venta y producción de productos derivados.
Sin embargo, los votantes dieron el 'sí' a otra propuesta también relacionada con las drogas, para que se modifique la ley sobre los estupefacientes. Esta segunda consulta se hizo a iniciativa de los partidos de derecha, que consideran que la actual ley -basada en la prevención de la toxicomanía, la represión de tráfico, las ayudas a los toxicómanos y medidas de reinserción- es demasiado laxa.
Los crímenes de los pederastas no prescribirán
En una jornada de referendos, tanto a nivel federal como cantonales -algo habitual dentro del sistema de democracia directa de la Confederación Helvética-, los suizos se pronunciaron también por una controvertida propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban.
En contra de todas las expectativas, la iniciativa recibió el 'sí' de la mayoría de los cantones. El grupo que promovió esta consulta, 'Marcha Blanca', alega que frecuentemente los menores víctimas de estos crímenes tardan muchos años en hablar de ello, por lo que los abusos nunca deben prescribir.
El Gobierno y la mayoría de los partidos estaban en contra del proyecto, pues consideraban suficiente la actual legislación -recientemente modificada- por la que estos crímenes prescriben a los 15 años desde que el menor cumple 18 años, y no desde que ocurrieron los hechos.
También fue rechazada por una mayoría de los cantones suizos otra iniciativa, que proponía que aquellos trabajadores con menores ingresos puedan jubilarse a los 62 años sin disminuir su renta.