230 turistas españoles regresan ya desde Tailandia en dos aviones militares
- Un segundo avión ha salido a las 16:15 del aeropuerto de U-Tapao con 168 personas
- Se suman a los primeros 62 que salieron y que llegarán a Torrejón a de madrugada
- El Gobierno tiene previsto enviar un tercer avión que llegará a las 08:30 del martes
- Están bloqueados en Bangkok por el cierre de los dos aeropuertos de la capital
- Miles de seguidores del partido de la oposición intenta forzar la caída del Gobierno
Un total de 230 españoles que permanecían bloqueados en Tailandia por las manifestaciones antigubernamentales en los dos aeropuertos de Bangkok han abandonado ya el aeropuerto de Utapao (a unas tres horas por carretera de la capital) en dos aviones del Ejército del Aire fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según han informado fuentes diplomáticas.
Los últimos en hacerlo son un grupo de 168 personas, abandonó el aeropuerto de Utapao a las 22.15 horas (16.15 en la España peninsular).
Este grupo se suma a los alrededor de 62 españoles que horas antes salieron de Utapao en otro avión del Ejército del Aire, que aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) esta madrugada.
Un tercer avión de la compañía Iberworld con capacidad para más de 300 personas y fletado también por Exteriores prevé llegar a la base aérea de Utapao a las 8.30 horas de este martes (2.30 hora peninsular española).
Orden de repatriación
Algunas fuentes han cifrado en unos 600 el número de españoles que quedaron bloqueados en el país después de que los manifestasen tomasen los aeropuertos de Bangkok.
El orden de repatriación se llevará a cabo en función de cuándo tenían previsto regresar a España cada uno de ellos, aunque aquellos casos que presenten problemas de salud tendrán prioridad.
Los dos aviones del Ejercito del Aire partieron este domingo de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Se trata de un Airbus perteneciente al grupo 45 del Ejército del Aire que salió de Torrejón a las 17.00 horas y de un Boeing 707 perteneciente al grupo 47 que lo hizo media hora más tarde. Ambos pertenecen a la base madrileña.
En la primera de las aeronaves viajaba la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Figa, mientras que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, se trasladó a la base para supervisar la salida de ambos vuelos.
Pequeño aeropuerto
U-Tapao, con sólo una pista y con capacidad para acoger en su pequeña terminal un máximo de 400 pasajeros, fue abierta a las aerolíneas comerciales el pasado jueves para aliviar el caos causado por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, incluido el internacional de Suvarnabhumi.
Los dos aeropuertos capitalinos permanecen ocupados por miles de seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, que intenta forzar la caída del Gobierno del primer ministro Somchai Wongsawat.