Enlaces accesibilidad

Ban Ki-Moon: "El sida es aún una de las epidemias más devastadoras de la historia"

  • Ban Ki-Moon ha pedido a los gobiernos que sigan trabajando en la lucha contra el sida
  • Asegura que 7.500 personas en todo el mundo contraen la enfermedad cada día
  • El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida
  • La coordinadora de CESIDA recuerda que el VIH "afecta a todos por igual" 
  • Denuncian que el número de infectados "por transmisión sexual" es aún "alarmante"
  • El Sida aún está entre las diez primeras causas de muerte en el mundo

Enlaces relacionados

Por
25 millones de muertos por sida

El 1 de diembre es desde hace 20 años se conmemora el Día Mundial del Sida,  una fecha para concienciar a la sociedad y sensibilizar a todos sobre los retos que aún quedan por conquistar en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, insistió con motivo de este Día contra el Sida, en que se deben mantener los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, que contraen cada día 7.500 personas en todo el mundo.

El máximo representante de la ONU participó este lunes en la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, donde subrayó que el sida "es aún una de las epidemias más devastadoras de la historia", y recordó que la población todavía contrae la infección más rápido de lo que puede ser tratada.

"El Sida aún está entre las diez primeras causas de muerte en el mundo, y es el mayor asesino de África", destacó el secretario general.

Sin embargo, mostró una brizna de esperanza al indicar que "se han registrado notables progresos en los últimos años", en los que más de tres millones de personas han recibido tratamiento contra la enfermedad.

En este contexto, pidió a donantes y Gobiernos que mantengan los esfuerzos realizados hasta la fecha y los compromisos adquiridos, en especial en estos momentos de crisis económica, ya que si no lo hacen "millones de personas afrontarán consecuencias devastadoras".

Los logros médicos por delante de los logros sociales

"Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia", este es el lema que con el que este año diferentes organismos y asociaciones celebran en toda España diversos actos en el Día Mundial del Sida.

En España el manifiesto elaborado por la coordinadora de VIH-SIDA CESIDA se recuerda que el VIH "afecta a todos por igual" y reclaman la implantación de la educación sexual, además de criticar que los afectados reciban un trato distinto según la comunidad autónoma en la que residen.

Denuncian también que, a pesar de las numerosas campañas de información sobre el VIH, el número de infectados "por transmisión sexual" es aún "alarmante".

El coordinador de la campaña Exprésate 2008, José Miguel Gutiérrez, precisó que la sociedad de los países desarrollados se está "relajando" ante este problema y denunció la discriminación que aún sufren los afectados que encuentran trabas "a la hora de acceder a un puesto laboral".

Sin embargo, en España la "respuesta terapéutica es muy buena", algo que "mejora la calidad de vida" de los afectados, aunque tal y como insistió, las muertes por esta enfermedad no cesan y la situación continúa siendo "preocupante".

En pleno siglo XXI, "los avances sociales" se encuentran muy por debajo de los grandes logros médicos. Por eso, desde CESIDA se recomendó un "cambio de actitud en la sociedad en general".

Más contagios entre heterosexuales

Según denuncia Cruz Roja en España existen todavía muchos enfermos que aún desconocen cuál es su situación.

El número de contagios por VIH desciende en España, aunque aumenta entre heterosexuales, según denuncia el presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, el doctor Juan González Lahoz, que, en líneas generales, afirma que el VIH en España "está controlado", ya que ha descendido el número de nuevos diagnósticos, sin embargo alertó de que han aumentando el número de contagios entre heterosexuales.

Según explicó, "proporcionalmente los heterosexuales son la población que mayor índice tiene de contacto con el virus, porque tanto los homosexuales como los bisexuales como los adictos a las drogas son un sector poblacional que está muy informado sobre este tema".

En cualquier caso, afirmó que "nunca está de más insistir en las campañas para prevenir la enfermedad", sobre todo en aquellas destinadas a prevenir los contactos sexuales entre heterosexuales y homosexuales.

Asimismo, advirtió de que se puede estar cayendo en un error al tratar de desmitificar la enfermedad, así como al insistir en la cronicidad de la enfermedad. Aunque la enfermedad ahora tiene una evolución más larga de la fase asintomática, debido a la eficacia de los tratamientos, en su opinión "no se debe eliminar el miedo al VIH porque lo que se consigue es un aumento de la transmisión".