Bush envía a Rice a la India en solidaridad por los ataques de Bombay
- El presidente empleará los recursos y el personal necesarios para investigar los ataques
- La cadena de atentados ha dejado al menos 195 muertos y más de 300 heridos
Enlaces relacionados
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que viaje a India en lo que representa una clara muestra de apoyo de su Gobierno al Ejecutivo indio tras los atentados terroristas en Bombay.
Rice llegará el miércoles a Nueva Delhi y el objetivo de su viaje es demostrar al Gobierno indio la voluntad de EEUU de colaborar en la investigación de los atentados, ha informado este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.
"El presidente Bush ha pedido a la Secretaria Rice que viaje esta semana a India tras los atentados terroristas que causaron la muerte a casi 200 personas, entre ellas seis ciudadanos estadounidenses", reza el comunicado, difundido a última hora del domingo.
La jefa de la diplomacia estadounidense viaja este lunes a Europa en el marco de un viaje oficial que la llevará a Londres y a Bruselas, donde asistirá a la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN.
"La visita de la secretaria Rice a India es una demostración más del compromiso de EEUU para solidarizarse con la gente de India y de trabajar juntos para que estos extremistas respondan" ante la Justicia por los atentados que cometieron en Bombay, dijo Perino.
Pasar a la acción
El anuncio del viaje de Rice a Nueva Delhi se produce después de que Bush asegurara este domingo al primer ministro indio, Manmohan Singh, en una llamada telefónica que puede contar con la colaboración de su Gobierno en la investigación de los atentados.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, ha explicado después que Bush ha dado órdenes a los departamentos de Defensa y de Estado y a otras agencias federales para que dediquen todos los recursos y personal necesarios a la investigación de los atentados terroristas.
La cadena de atentados en Bombay, que duró tres días, ha dejado al menos 195 muertos y más de 300 heridos.
El viaje de Rice a India supone que el presidente de EEUU pasa de las palabras a la acción, después de que prometiera el sábado a las autoridades indias "pleno apoyo" durante la investigación.
Bush calificó los atentados como un "asalto a la dignidad humana", y aseguró que los terroristas "no tendrán la última palabra".
El mandatario ha estado muy pendiente de la situación en Bombay e incluso convocó el sábado una videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos Rice, y con el embajador de EEUU en India, David Mulford, así como con el cónsul general en Bombay, Paul Folmsbee, para abordar los atentados.