Enlaces accesibilidad

El PP registra la solicitud para crear la comisión de investigación sobre Lukoil en el Congreso

  • El PP quiere conocer la "intermediación" del Gobierno en este asunto
  • Pretende investigar el uso de recursos públicos en operaciones de sectores energéticos
  • El PP reclama explicaciones por la "falta de transparencia" del Gobierno
  • Según la petición, la Comisión deberá concluir sus trabajos en un máximo de dos meses

Por

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol, cuyo fin es conocer la "intermediación" del Gobierno y la utilización de recursos públicos en operaciones de sectores energéticos.

Según el texto de la solicitud de creación de la comisión, que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que pediría, la "falta de transparencia" del Gobierno, "especialmente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "obliga al PP a reclamar explicaciones sobre los antecedentes de su operación y sus consecuencias".

Asimismo, el PP quiere conocer otras operaciones que hayan podido tener un "trato similar" por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con la petición del PP, la Comisión deberá concluir sus trabajos en el plazo máximo de dos meses a partir de su constitución y elevará sus conclusiones al Pleno del Congreso de los Diputados. La Comisión estará compuesta por seis diputados del PSOE, cinco del PP, uno de CiU, uno del PNV, uno de ERC-IU-ICV y uno del Mixto.

"Profunda inquietud" en la sociedad

Para el PP, el interés de compra por parte de una empresa extracomunitaria -Lukoil, a la que no cita- de una parte significativa de una empresa cotizada y clave en el sector estratégico -Repsol, a la que tampoco nombra- ha generado una "profunda inquietud" en la sociedad en general.

En su opinión, el control de Repsol podría pasar a "manos ajenas" a los intereses de la estrategia económica española, "en detrimento" de la mayoría del accionariado.

Del potencial comprador destaca su "conocida inestabilidad financiera", por lo que advierte de que la operación genera "enormes incertidumbres".

El PP denuncia que, tras conocerse el interés de Lukoil, se ha divulgado que la compra del paquete accionarial original que ahora pretenden los rusos fue inducida en 2006 desde instancias públicas, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También sostiene que Sacyr, la empresa vendedora del 29,9% de Repsol, se ha visto "beneficiada por un inusual porcentaje de adjudicación, de alrededor del 36% de su facturación en 2007, de obra pública".

Otros "tratos similares"

Al respecto, el PP afirma que existe la "sospecha fundada" de que esa no es la única operación que el Gobierno socialista "ha alentado" en sectores estratégicos y demanda conocer otras operaciones que hayan podido tener un "trato similar" por parte del Ejecutivo.

La razón que aporta es que la "intromisión" del Gobierno en las operaciones de "reestructuración empresariales" ha provocado un "sobreendeudamiento" de la economía, así como un "debilitamiento" de la situación financiera de empresas que operan en sectores estratégicos.

A su vez, la intervención del Ejecutivo está "distorsionando" el mercado de valores y el de capitales, resalta el PP.

"Los españoles tienen el derecho a conocer el destino del dinero público y el papel que está teniendo el Gobierno en este tipo de operaciones", motivos que le llevan a solicitar la Comisión, que deberá concluir sus trabajos en el plazo máximo de dos meses a partir de su constitución y eleva sus conclusiones al Pleno.