Muere un soldado afgano abatido por tropas españolas al no detener su vehículo
- Otros dos soldados del Ejército de Afganistán han resultado heridos en el incidente
- Pretendían incorporarse a un convoy que custodiaban las fuerzas españolas
- Los soldados españoles abrieron fuego tras darles el alto, al que no respondieron
Un soldado del ejército afgano ha muerto y otros dos han resultado heridos en un incidente con tropas españolas ocurrido en el sur de Herat, cuando los soldados españoles abrieron fuego al no atender las indicaciones que se les hicieron para que detuvieran su vehículo cuando se acercaban a un convoy, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
El incidente la pasada madrugada, en torno a las 6.00 hora local, esto es, aún de noche, cuando integrantes del Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT, en sus siglas en inglés) integrado por instructores españoles del Ejército de Afganistán, protegían un convoy afgano que se desplazaba desde Camp Zafra hasta la localidad de Farah.
Al advertir la presencia de un vehículo que iba hacia el convoy, se le hicieron reiterados avisos para que se detuviera en el arcén, pero "de forma imprudente y temeraria", según las mismas fuentes, hizo caso omiso de las señales y los soldados españoles abrieron fuego siguiendo las normas existentes.
Posteriormente se pudo comprobar que el vehículo pertenecía al ejército afgano y pretendía incorporarse al convoy. Los heridos han sido evacuados al hospital Role-2 de Herat en helicópteros españoles y se encuentran fuera de peligro.
El incidente se produce tres semanas después del fallecimiento de dos soldados españoles en un atentado suicida cometido en la misma zona, cuando un terrorista suicida hizo estallar una furgoneta cargada de explosivos contra un vehículo blindado español que cerraba un convoy.