Temor ante una escalada de tensión entre India y Pakistán tras los atentados de Bombay
- La India ha comunicado oficialmente a su vecino que los autores fueron pakistaníes
- El nuevo ministro del Interior asegura que la India responderán "con determinación"
- Pakistán ha convocado este martes una conferencia de seguridad nacional
- Todos los partidos políticos han dado su apoyo al Gobierno de Islamabad
- También China ha manifestado que asistirá a Pakistán "en cualquier situación"
- Condoleeza Rice viaja este miércoles a Nueva Delhi para rabajar la tensión
Los atentados que sacudieron Bombay la pasada semana han generado una importante crisis entre la India y Pakistán. Mientras el Gobierno de la India exige a Pakistán una acción contundente contra los terroristas, en Islamabab piden pruebas que demuestren sus acusaciones.
La India ha responsabilizado al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba de la cadena de atentados que ha causado 188 muertos y más de 300 heridos.
Este lunes, el Gobierno de la India ha entregado a Shahid Malik, jefe de la legación diplomática de Pakistán, una protesta formal y un reconocimiento oficial de que fueron elementos pakistaníes los autores del ataque terrorista.
"Es preciso que las aciones de Pakistán casen con los sentimientos expresados por su dirección de que desea tener una relación cualitativamente mejor con la India", ha expresado en un comunicado el Gobierno indio.
El nuevo primer ministro de Interior, P. Chidambaram, ha asegurado durante su toma de posesión que la India "responderá con determinación y resolución a las graves amenazas planteadas a la nación India".
Chidambaram sustituye en el cargo a Shivraj Patil, quien este domingo renunció al cargo al asumir la "responsabilidad moral" de los ataques. También el jefe de Gobierno de la región cuya capital es Bombay, Vilasrao Deshmukh, ha puesto este lunes su cargo a disposición del Partido del Congreso, que gobierna en la India.
Islamabad busca apoyos
Mientras, Pakistán está buscando apoyos en previsión de una escalada de tensión. Por esta razón, está previsto que este martes tenga lugar una conferencia de seguridad nacional, en la que participan los líderes de los partidos políticos. El primer ministro Yusuf Razá Guilani pretende consensuar la posición del país ante el deterioro de las relaciones con la India.
"Se trata de una conferencia vital para Pakistán", ha señalado el portavoz del primer ministro, Zahid Bashir. Esta fuente ha añadido que "tenemos que vigilar por nuestra seguridad y desarrollar un consenso nacional".
El portavoz ministerial ha destacado que por el momento "la India no ha apuntado directamente" al Gobierno de Pakistán como responsable de la masacre. Pero ha reclamado a sus vecinos "información creíble" y pruebas que sustenten las acusaciones.
"Si hay pruebas de que los responsables de los atentados tienen base en Pakistán, tomaremos las acciones necesarias", ha señalado Zahid Bashir.
Antes de la reunión prevista para este martes en Islamabad, los principales partidos del país han extendido su apoyo al Gobierno. Sidiq Faruq, portavoz de la Liga Musulmana-N, ha manitestado que "no queremos la guerra sino la paz" pero ha advertido que tampoco tolerarán amenazas.
Mohamed Zafar, portavoz de la Liga Musulmana-Q, ha advertido que la India está "unida" tras los sucesos de Bombay y en fase preelectoral, por lo que no se puede descartar una incursión en territorio paquistaní como respuesta.
"Por eso hay que pensar que, si se produce una escalada de tensión, quizá haya que trasladar tropas a la frontera, ha manifestado Zafar. "Esperemos lo mejor, pero hay que estar preparados para lo peor", ha advertido.
Condoleeza Rice viajará a la India
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, ha reclamado a las autoridades pakistaníes que colaboren con la India en la investigación del asalto a Bombay. Rice aterrizará en Nueva Delhi este miércoles, en un intento por contener la tensión entre los dos estados nucleares.
"No quiero sacar ninguna conclusión por mí misma en este asunto pero creo que es la hora de una completa, absoluta y total transparencia y cooperación y eso es lo que esperamos (de Pakistán), ha asegurado Rice. La secretaria de Estado norteamericana ha recomendado el "más alto nivel" de cooperación entre los organismos de inteligencia de ambos países.
Según la agencia estatal APP, Pakistán cuenta con el apoyo de China, su principal suministrador militar. APP cita un mensaje enviado a las autoridades pakistaníes en el que China asegura su "total apoyo material, financiaro y moral en vista de la situación creada tras los ataques terroristas a Bombay".
En el mensaje, China ha garantizado que asistirá a su aliado "en cualquier situación para superar los problemas y retos a los que se enfrenta".
Según una fuente diplomática europea consultada por la agencia EFE, la situación actual es "delicada con posibilidad de agravamiento". Esta misma fuente ha asegurado que "las próximas horas serán decisivas" y que Pakistán debería dar "pasos claros".
La tensión generada por el ataque terrorista también se puede comprobar dentro de las fronteras de la India, país donde viven 150 millones de musulmanes. En lugares como el barrio de Crawford Market esa etnia es mayoritaria. Muchos de sus miembros están cansados de que se les mire con recelos cada vez que se produce un atentado terrorista.