Un sevillano víctima de la colza acampa frente a La Moncloa para exigir la indemnización
- José Luque Jamardo asegura que el Estado debe 270.455 euros a su mujer y 150.253 a su hijo
- Ha iniciado una huelga de hambre frente a la sede de la Presidencia del Gobierno
- Asegura que permanecerá allí hasta que le paguen la cantidad reconocida en los tribunales
José Luque Jamardo, un sevillano víctima de la intoxicación por aceite de colza, ha comenzado este lunes una huelga de hambre frente al Palacio de la Moncloa para protestar por el impago de las indemnizaciones que tienen concedidas su mujer y su hijo.
"Ya son muchos años peleando y a mi no me van a callar, aquí me quedo hasta que nos paguen o me muera de hambre", ha afirmado Luque, quien se ha instalado con "un sillón y más de una manta" frente a la puerta principal del complejo de Presidencia del Gobierno.
Luque ha explicado que si bien él ya ha conseguido cobrar la indemnización que le correspondía como afectado por el consumo del aceite desnaturalizado, el Estado le debe 270.455 euros a su mujer, María Lourdes Zurdo Herrero, y otros 150.253 a su hijo.
Bajo la A-6
Según Luque, su hijo fue "el último afectado por la colza" ya que nació en octubre de 1982, unos meses después de que su madre se intoxicara con el aceite adulterado. "A mi mujer le concedieron 70 millones de pesetas y sólo le han pagado 25 millones, y a mi hijo le deben los 25 millones de pesetas que le reconocieron", ha afirmado Luque, quien ha explicado que su hijo no quiere ser identificado para "no meterse en líos en su trabajo".
Tras plantear su caso en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Parlamento y los partidos políticos y no recibir más que "buenas palabras y palmaditas en la espalda", Luque se ha instalado frente a La Moncloa.
Guarecido bajo el túnel que cruza la A-6, Luque ya ha recibido una visita: la subdirectora general de Comunicación con los Ciudadanos, Carmen López, se ha acercado esta mañana. "Ha dicho que me van a pagar y que me vaya, que hace mucho frío, pero yo ya no me dejo engañar más; aquí me quedo hasta que me paguen", ha subrayado.