Zapatero aboga por un Pacto Europeo por el Empleo
- El presidente ha participado en el Consejo del Partido Socialista Europeo
- Zapatero defiende un proyecto europeo común centrado en las políticas sociales
- "Europa debe apostar por la solidaridad y por la lucha contra el cambio climático", dice
- Pide un compromiso común para que Europa destine el 0,7% a ayuda para el desarrollo
- El Partido Socialista Europeo aprueba un manifiesto de cara a las elecciones europeas
Europa debe ser ambiciosa y acometer un gran Pacto por el Empleo. Ese es el principal mensaje que ha lanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado este lunes en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), reunido en Madrid con el fin de aprobar un manifiesto que defiende "por encima de todo a las personas" y con el que "ganará las próximas elecciones europeas de junio".
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo español, para quién todos los gobiernos europeos deben tener como prioridad "en estos tiempos tan difíciles" el empleo y el Estado del Bienestar Social.
Ese Pacto por el Empleo propugnado por Zapatero y para el que pide un acuerdo entre empresarios y sindicatos debe coordinar las políticas de los Estados miembros para crear puestos de trabajo y debe garantizar el mantenimiento de la protección social.
Durante su alocución, Zapatero se ha felicitado por el éxito de las iniciativas potenciadas desde la Unión Europea para hacer frente a la crisis financiera y económica mundial y, en este marco, ha valorado el papel desempeñado por el euro y el pacto de estabilidad.
Zapatero ha defendido también una política común que defienda el derecho a la vivienda de los jóvenes y garantice la sostenibilidad de las pensiones.
En opinión de Zapatero, "Europa es fuerte" porque ha centrado su actuación en dos grandes líneas: la apuesta por la educación y el talento como gran motor del progreso y el crecimiento, y la apuesta por el bienestar social.
"Seremos más fuertes si renovamos esos compromisos y les sumamos otros dos retos: la apuesta por la solidaridad con los países pobres y la lucha contra el cambio climático", ha aseverado el presidente español.
"Europa debe destinar el 0,7% a la ayuda al desarrollo"
En este sentido, ha defendido un pacto de toda la Unión Europea para llegar a un compromiso claro: destinar el 0,7% de los presupuestos generales de los países a ayuda al desarrollo. "La inquietudes mundiales mercen una respuesta sólida, segura y fuerte y esa será la respuesta de unidad y concertación europea", ha añadido.
A su juicio, el Partido Socialista Europeo debe ser el garante de que los objetivos citados se cumplan y para ello, ha asegurado, el PSOE en España ha presentado como candidato a las elecciones europeas a Juan Fernando López Aguilar, al que ha definido como "el mejor exponente de la España joven, abierta, dinámica y moderna, que mira al futuro".
"El Partido Socialista Europeo y todos los socialistas y socialdemócratas del mundo nos comprometemos a luchar por el bienestar de la sociedad mundial, también de aquellos que sufren la pobreza y la miseria", ha manifestado el presidente, quién cree que Europa deber marcar el camino para que las sociedades gocen de "seguridad, bienestar y empleo".
El Partido Socialista Europeo dará todo su apoyo a Obama
"En tiempos de dificultades económicas, los americanos nos han dado una alegría: el triunfo de Barack Obama", ha señalado Zapatero, que ha dejado claro que el Partido Socialista Europeo prestará todo su apoyo al presidente electo de los EE.UU. en su labor como mandatario de la primera potencia mundial.