Enlaces accesibilidad

Aído afirma que el aumento de los abortos muestra que hay que reformar la Ley

  • Aído dice debe acompañarse de una estrategia de educación sexual y preventiva
  • El PSOE aboga por "hacer más accesible el preservativo y la píldora del día después" 
  • Las Asociaciones Provida acusan a las clínicas de hacerse ricas con dinero estatal
  • La Asociación de Víctimas del Aborto cree que el aborto se está usa como "anticonceptivo"

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que el incremento de los abortos de casi un 10% registrado en 2007 demuestra hay que reformar la ley y que esa reforma debe ir acompañada de una estrategia de educación sexual y preventiva que evite tener que recurrir "a algo tan traumático como es el aborto".

Bibiana Aído ha explicado además que el Ministerio de Igualdad, en coordinación con otros Departamentos, está preparando una estrategia nacional de educación sexual para trasladar la prevención al ámbito educativo.

En la misma línea, Sanidad presentará en pocos días una campaña publicitaria dirigida a los más jóvenes que pretende prevenir los embarazos no deseados y concienciar de la necesidad del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Además de la de Aído, se han producido otras reacciones a los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad respecto al aumento de los abortos.

Así, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha apostado por fomentar la educación sexual entre los jóvenes y por "hacer más accesible el preservativo y la píldora del día después" para reducir los abortos en España.

Montón ha considerado que el aumento de abortos en España "corrobora que hace falta que se abra el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la necesidad de  modificar la actual legislación en esta materia".

Alarma entre las asociaciones provida

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones Provida ha acusado a las clínicas abortistas de hacerse ricas con el dinero del Estado, tras conocer los datos de aumento de los abortos.

"El aborto es intrínsecamente malo y está matando la conciencia de España. Aunque se afirma que un alto porcentaje se realiza en centros privados, los paga el Estado porque tienen acuerdos con estos centros (que practican abortos) que se están enriqueciendo con dinero de todos los españoles y a costa del sufrimiento de las mujeres", sostiene Provida en un comunicado.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) ha afirmado que "mientras no se  tomen medidas serias a favor de la mujer el drama en España seguirá  creciendo".

Según AVA, el dato de que el 33% de las mujeres que se sometieron a un aborto ya habían abortado anteriormente, demuestra que un porcentaje de la población está utilizando la interrupción voluntaria del embarazo "como un método anticonceptivo".