España destruirá todo su arsenal de bombas racimo antes de seis meses
- Defensa se adelanta en 12 años a lo establecido en la Conferencia de Dublín
- En total se destruirán más de 5.500 municiones de racimo
- La gran mayoría son granadas de mortero de fabricación española
- Sólo quedarán algunas para que los zapadores aprendan a desactivarlas
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes que España destuirá todo su arsenal de bombas racimo antes de julio de 2009.
Chacón ha realizado esta afirmación en el transcurso de una visita a las instalaciones de la empresa Fabricaciones Extremeñas, ubicada en El Gordo (Cáceres). Esta empresa es la encargada de llevar a cabo el proceso de desactivación.
Según ha señalado la titular de Defensa, en junio del año próximo "sólo quedarán en nuestros arsenales aquellas bombas estrictamente necesarias para que zapadores e ingenieros aprendan a desactivarlas".
12 años por delante
Esta iniciativa permite que España se adelante en 12 años a lo establecido en el Tratado contra las bombas de racimo, que fue aprobado el 30 de mayo durante la Conferencia Diplomática de Dublín.
"Queríamos ir más rápido en la eliminación de unas municiones que consideramos ya inaceptables", ha declarado Carme Chacón, quien ha añadido que "España quería seguir liderando el proceso de erradicación de estas armas". Para la ministra, estas acciones son "un gran éxito del multilateralismo y un paso adelante".
La visita a las instalaciones de la FAEX ha incluído una demostración de desmontaje y destrucción de bombas racimo. Un armamento que Chacón ha calificado como "una ejecución sin sentencia sobre seres anónimos e inocentes".
Más de 5.500 bombas
En total está previsto que FAEX destruya más de 5.500 municiones de racimo, de las que cerca de 4.600 son granadas de mortero de fabricación española, 600 son bombas de racimo estadounidenses y las 400 restantes son bombas antipistas elaboradas también en España.
Según lo previsto por el Ministerio de Defensa, en el primer semestre de 2009 concluirá la destrucción de toda la munición de racimo. Para ello se han presupuestado 5 millones de euros.
Las Fuerzas Españolas han desactivado más de 100.000 artefactos de bombas racimo desde que hace 20 años comenzara su participación en misiones internacionales de paz. Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina y otras zonas de la ántigua Yugoslavia son algunos de los países en los que han intervenido los artificieron españoles.
La ministra de Defensa ha asegurado que las Fuerzas Armadas nunca han utilizado este tipo de munición. "Nuestro interés ha sido, en todo momento, hacer todo lo posible para detener el sufrimiento de quienes luchan por su subsistencia en zonas devastadas en la guerra", ha dicho Chacón.
Para la titular de Defensa, "nuestros militares, acostumbrados a ver los estragos de este tipo de municiones indiscriminadas, son quienes mejor comprenden esta iniciativa para erradicar las bombas de racimo".
Según ha manifestado Carme Chacón, en España, "como país democrático, civilizado y solidario, no podíamos aceptar ni un minuto más que las bombas racimo fueran un medio moralmente apto para nuestra defensa".