Enlaces accesibilidad

Llegan a Madrid los primeros 200 españoles que quedaron atrapados en Tailandia

  • Un tercer avión con 360 españoles partirá hoy de Tailandia y llegará mañana a España
  • Han aterrizado en dos aviones fletados por el Gobierno en el aeropuerto de Torrejón
  • Según una diplomática, podrían fletar un cuarto en función de los acontecimientos

Por
Repatriados los españoles bloqueados en Tailandia

Más de 200 turistas españoles que quedaron bloqueados en Tailandia han regresado ya a España, en dos vuelos fletados por el Gobierno español. El primero ha tocado tierra pasadas las 3.30 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, mientras que el segundo pasaje ha llegado a esta misma base cerca de las 09.00 horas. El resto de los turistas llegará en un tercer avión que saldrá de Tailandia a las 0.30 hora local (las 18.30 hora peninsular española de hoy) y aterrizará en Barajas mañana miércoles .

Ya han llegado los dos primeros de los tres aviones que el Ejecutivo ha fletado y en los que viajaban los turistas que más tiempo llevaban bloqueados en Bangkok a la espera de partir hacia España, así como dos personas que presentan pequeños problemas de salud.

En declaraciones a RNE, los españoles recién llegados se mostraron cansados tras 14 horas de vuelo.

 

El tercer avión traerá a España a 360 ciudadanos españoles y está previsto que también la subsecretaria de Exteriores, María Jesús Figa, que viajó en uno de los aviones militares para gestionar el dispositivo diplomático. El tercer avión fletado por Exteriores ha llegado esta mañana, hora tailandesa, a la base de U-Tapao, a 140 kilómetros al este de Bangkok, desde donde partirá con los españoles. Fin del  calvario

De esta forma, concluye el calvario vivido por la mayoría de estos 62 turistas españoles, que fueron sorprendidos en Tailandia cuando, el pasado 27 de noviembre, el primer ministro de este país, Somchai Wongsawat, decretó el estado de emergencia en los dos aeropuertos de Bangkok. Estos habían sido tomados por miles de manifestantes que exigían su dimisión.

Cerca de 150 turistas más, que se han acogido al plan de repatriación, viajan a estas horas hacia España en el segundo avión de la Fuerza Aérea, un Boeing 707, mientras que un tercer avión de la compañía Iberworld, y con capacidad para unos 300 pasajeros, tiene previsto llegar hoy a la base militar tailandesa de U-Tapao.

Algunas fuentes han cifrado en unos 600 el número de españoles bloqueados en el país por las protestas antigubernamentales. La diplomacia española ha decidido que regresen a España primero aquellas personas a las que urgía más su vuelta por motivos de salud. El orden de regreso del resto se ha establecido en función de la antigüedad de su fecha prevista de vuelta.

Un cuarto avión

El Ejecutivo decidirá si envía un cuarto avión para repatriar a turistas españoles según evolucionen los acontecimientos en Tailandia, han informado hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hasta el momento España es el único país que ha fletado aviones para repatriar a sus ciudadanos desde Tailandia, donde unos 240.000 viajeros han perdido sus vuelos desde el cierre de los aeropuertos.