Los responsables de la masacre de Bombay salieron de Pakistán y colocaron cinco bombas
- La Policía india asegura que partieron en barco desde el puerto de Karachi
- No conocían la ciudad y se dividieron en cinco grupos de dos personas
- Cada uno tenía un rifle, granadas y un mapa con sus objetivos
- Colocaron tres bombas en sendos taxis, una en el Oberoi y otra en el Taj
- El ministro de Exteriores indio pide "acciones concretas" a Pakistán
- EE.UU. cree que los responsables tenían su base en este país
Los responsables del ataque terrorista de la pasada semana contra Bombay llegaron en barco desde Pakistán, no conocían la ciudad y colocaron cinco bombas en la capital financiera de la India.
Así lo ha desvelado el comisario de la policía de Bombay, Hasan Gafur, que ha negado que estos terroristas tuviesen apoyo local y que alguno de los responsables fuese una mujer.
Gafur ha reconstruido en una rueda de prensa el ataque, detallando que los diez terroristas partieron de un barco de la ciudad portuaria paquistaní de Karachi, tras lo cual tomaron un pesquero en aguas indias y atracaron en la costa de Bombay.
Una vez allí se dividieron en cinco grupos de dos personas. Cada uno de ellos llevaba un rifle AK-47, granadas de mano y mapas con los objetivos del ataque.
Terroristas en taxi
Desde la parada de Cuffe, no muy lejos de la Puerta de la India, se montaron en cinco taxis y atacaron los hoteles Taj y Trident-Oberoi, el hospital Kama, el centro judío Nariman, el café Leopold y la estación de trenes Victoria, además de disparar indiscriminadamente mientras se desplazaban de un lugar a otro.
Además, colocaron tres bombas en sendos taxis, otra cerca del hotel Taj Mahal y la última en el Trident-Oberoi.
"Corrían de un sitio a otro", ha asegurado Gafur, quien ha descartado que los diez terroristas hubieran planeado la muerte del jefe de la Brigada Antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, que fue abatido durante los primeros momentos del asalto.
Nueve de los diez terroristas fueron abatidos por los comandos del ejército. El único detenido, Ajmal Amin Kamal, es paquistaní.
En concreto, Gafur ha confirmado que el terrorista arrestado es de la provincia paquistaní de Punjab, aunque no quiso concretar más, a pesar de que se ha filtrado a la prensa que Kamal -que también se hace llamar Kasab- es de la localidad de Multan.
"Acciones concretas" de Pakistán
La nacionalidad paquistaní del único detenido y el hecho de que llegaran del país vecino ha empeorado aún más las malas relaciones entre ambos países, pese al ofrecimiento de Pakistán de crear una comisión conjunta de inmvestigación.
De hecho, el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha asegurado que "todo país soberano tiene derecho a proteger su territorio" y ha pedido a Pakistán "acciones concretas" tras los ataques terroristas de Bombay.
"Esperamos una respuesta y una acción concreta de Pakistán, porque se comprometieron a no permitir que su territorio sea usado en ataques contra la India", ha aseverado el jefe de la diplomacia india en una entrevista con el canal delhí NDTV.
En la misma línea, un responsable de la diplomacia de EE.UU. ha apuntado como responsable de la masacre de Bombay a "un grupo totalmente o parcilamente basado en Pakistán", aunque no ha querido concretar su fuente de información.
Investigación en marcha
Las fuerzas de seguridad han recuperado varias tarjetas de crédito de los terroristas que se atrincheraron en el Taj, según Gafur, quien ha reiterado que "la investigación está aún en marcha".
Es más, la Policía sigue interrogando a varios sospechosos, aunque Gafur ha querido acallar las especulaciones de que más de diez terroristas estuvieron implicados en el ataque.