Remite el temporal aunque siguen las temperaturas bajas en gran parte del país
- Las temperaturas seguirán siendo bajas en todo el país
- Lloverá en el norte de España y habrá fuertes tormentas en Melilla
- En el norte del país prdeominarán los cielos pocos nubosos
- La nieve obliga a usar cadenas en más de 40 puertos y cierra otros 16
- Más de 1.700 alumnos se han quedado sin clases en Castilla y León
El temporal que ha dejado lluvia, nieve y viento en toda España irá remitiendo este miércoles según avance la jornada, aunque las temperaturas aún se mantendrán bajas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy chubascos débiles o moderados en el norte, Baleares y Melilla, que podrán ir acompañados de tormenta y granizo y podrían ser fuertes en Melilla en la primera mitad del día, donde está activada la alerta amarilla.
Probablemente, las precipitaciones afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad norte y zonas montañosas de la zona centro, siendo menos probables cuanto más al sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los chubascos tenderán a disminuir a lo largo del día. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubosidad en las primeras horas.
La cota de nieve estará en torno a los 400/700 metros en el norte de la península aunque irá subiendo a 700/1.000 metros. Las temperaturas en el interior de la Península estarán en torno a los 6-8 grados mientras que en el sur oscilarán entre 11-14. En el norte serán más bajas y estarán en torno a los 4-6 grados.
La nieve obliga a usar cadenas en más de 40 puertos y cierra otros 16
Las precipitaciones de nieve de las últimas horas han obligado a cerrar 16 puertos de montaña y hacen necesarias las cadenas para transitar por más de cuarenta, todos ellos de la red secundaria de carreteras.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque la red principal está despejada, la nieve dificulta el tránsito en numerosas carreteras, localizadas en su mayoría en las provincias de Ávila, Burgos, Cuenca, La Rioja, Madrid, Pontevedra y Segovia.
1700 alumnos sin clases
La nieve ha impedido que 1.717 alumnos de seis provincias de Castilla y León hayan podido acudir a sus clases este martes. En total, 57 centros educativos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria han tenido que suspender sus rutas.
La provincia más afectada ha sido Segovia, donde un total de 904 alumnos se han tenido que quedar en casa ante la imposibilidad de asistir a sus aulas.
Aunque el temporal tiende a remitir, seis comunidades siguen en alerta "amarilla" (riesgo bajo) debido a las precipitaciones de nieve que se van a registrar.
Los avisos por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología afectan a Cantabria, a la provincia de Burgos, al País Vasco y a Navarra, y a la provincia de Huesca por el riesgo de que se registren aludes en el Pirineo.
Además, el archipiélago balear ha sido también avisado de que durante las próximas horas se van a producir importantes lluvias y tormentas fuertes.