Los secuestradores de los periodistas de Somalia piden un rescate
- Los captores han comenzado las negociaciones para su liberación
- Según el jefe de la banda este martes decidirán el precio del rescate
- Al parecer están tratando con familiares en Londres
- Los dos secuestrados continúan retenidos en las montañas de Sanaag
Los captores del fotógrafo español, José Cendón, y el periodista británico Colin Freeman, han dicho a Efe a través de una conversación telefónica, que ya han comenzado las negociaciones para concretar el precio de la liberación de ambos, despues de una semana sin noticias.
Salah Haiji, uno de los componentes de la banda, ha declarado, además, que los rehenens se encuentran en buen estado de salud.
Haiji no ha confirmado con quién están negociando la liberación, pero según Efe, la propietaria de una tienda en la población rural de Gal-Gala, que no ha querido revelar su identidad, y a la que acuden los captores en busca de alimento, ha dicho que están manteniendo conversaciones con "familiares en Londres".
Según han informado nómadas de la zona, Cendón y Freeman están retenidos en las montañas de Sanaag. La policía de la región lleva una semana investigando el territorio con efectivos desplegados por las montañas buscando pistas y testigos.
El portavoz de la policía de Bossaso, Abshir Abdi Jama, ha declarado que siguen con la operación de búsqueda y no están cansados.
Por el momento, cinco personas han sido detenidas en relación con el secuestro, según ha declarado el gobernador de la región de Bari, Muse Gele, que también ha identificado como responsables de la captura a los dos intérpretes que acompañabana los periodistas. Se trata de los somalíes Awaale Jama Salad y Muqtra Said Omar.
El ministro de Información del Gobierno autonómico de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, ha dicho que Cendón y Freeman no admitieron escolta policial para realizar su trabajo y contrataron a una milicia desconocida preparada por sus traductores. Mohamed Bankah ha condenado el secuestro.
Los periodistas estaban en Somalia preparando un reportaje para el diario británico Daily Telegraph sobre la piratería del país cuando fueron capturados.