Enlaces accesibilidad

Sube el precio del cordero pascual de primera y de los plátanos de Canarias en noviembre

  • El cordero pascual de primera ha subido un 9,13% en los últimos doce meses
  • Los plátanos de Canarias se han encarecido un 8,71% en noviembre
  • Bajan las sardinas, las anchoas, los boquerones y las judías verdes

Por

El cordero, uno de los productos tradicionales de las comidas navideñas está por las nubes. En noviembre el cordero pascual de primera ha experimentado un incremento del 3,37%, es uno de los alimentos que más ha subido además en los últimos doce meses, un 9,13%.

Otro de los platos típicos de las celebraciones navideñas es la merluza fresca que ha bajado un 2,15% el pasado mes pero que acumula un incremento anual del 3,46%. En su versión congelada, la merluza ha subido un 1,60% en noviembre y un 3,27% en el último año.

Los limones en los últimos doce meses han subido un 28,15% aunque han moderado su precio con una caída del 7,12% en noviembre. La otra cara de la moneda son las naranjas que dan un respiro a los consumidores y bajan un 3,03% en noviembre aunque suben un 1,74% en tasa internanual.

Los plátanos de Canarias también se han disparado con un alza del 8,71% el pasado mes y con una subida acumulada en los últimos doce meses del 5,20%.

Suben los productos básicos

Entre los alimentos que más se han encarecido con respecto a noviembre de 2007 destacan, además de los limones, productos básicos como la harina de trigo (18,60%), el arroz (17,90), el aceite de girasol (16,71%) y los espaguetis (14,48%). También han experimentado subidas de dos dígitos la bollería (11,55%) y el pan de molde de trigo (10,10%).

La dieta para no rascarse mucho el bolsillo debería incluir sardinas que han bajado en noviembre un 4,93%, anchoas o boquerones que han bajado un 7% en los últimos doce meses o jureles y chicharros cuyo precio ha descendido un 2%. Algo más un 2,28% han bajado los mejillones.

Las judías verdes también ven reducido su precio, un 4,4% en noviembre y un 3,78% en tasa interanual. Así que de cara a la Navidad es recomendable comprar con antelación, congelar los productos que se vayan a consumir y comparar los precios con el recién inaugurado observatorio del Ministerio de Industria.