Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional disuelve el partido del primer ministro de Tailandia por fraude electoral

  • Además, suspende al  jefe del Gobierno durante cinco años
  • Ordena la disolución de los tres partidos de la coalición gobernante
  • La Comisión Nacional Electoral ya declaró culpable de fraude al partido en el gobierno
  • El hasta ahora viceprimer ministro, Chaovarat Chanweerakul, es el nuevo jefe del Ejecutivo
  • El Ejecutivo anuncia que no asistirá a la cumbre de ASEAN

Por
Disuelven el partido gobernante de Tailandia

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha ordenado la disolución del partido en el gobierno, tras ser acusado de fraude electoral y ha suspendido durante cinco años al primer ministro, Somchai Wongsawat, quien ha declarado que acepta la decisión judicial. 

Será el hasta ahora viceprimer ministro tailandés Chaovarat Chanweerakul quien asuma ahora los poderes del jefe del Ejecutivo provisional en sustitución de Wongsawat. 

Además, el Tribunal Constitucional ha disuelto a los otros dos partidos que forman la coalición gobernante por fraude electoral. "El tribunal ha tomado esta decisión para sentar un ejemplo político y un modelo. Estos partidos políticos han minado el sistema democrático de Tailandia", declaró el presidente del tribunal, Chat Chalavorn. Las formaciones sancionadas son el Partido del Poder del Pueblo (PPP), Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por la Democracia).

Esta medida judicial podría poner fin a la crisis iniciada hace seis meses por los seguidores de la Alianza del Pueblo, que tomaron la sede del Gobierno en agosto pasado y mantienen paralizados los dos principales aeropuertos de la capital desde hace una semana, para forzar la caída del Ejecutivo de Wongsawat.

El predecesor en el cargo de primer ministro, Samak Sundaravej, miembro del PPP, resistió a la presión de los manifestantes hasta que el mismo tribunal le inhabilitó para el cargo.

El fraude ya se demostró en septiembre

El pasado septiembre, la Comisión Nacional Electoral ya declaró culpable al partido gobernante de la compra de votos durante los últimos comicios y recomendó al Tribunal Constitucional que ordenara su disolución.

La Carta Magna, aprobada el año pasado a instancias del Gobierno pro militar, establece que cualquier partido que vulnere la normativa electoral deberá ser disuelto y sus líderes inhabilitados para ejercer la función pública durante un periodo mínimo de cinco años.

Somchai Wongsawat ha asegurado tras la decisión judicial que ha "hecho lo que he podido para gobernar el país", además de asegurar que acata la decisión judicial, en declaraciones hechas en la ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok, donde estaba atrincherado con parte de su Gabinete desde que las protestas antigubernamentales ocuparon los dos aeropuertos de Bangkok, la semana pasada.

El fallo está relacionado con la investigación abierta al Partido del Poder del Pueblo (PPP) por las irregularidades cometidas por varios de sus políticos en las elecciones de diciembre del 2007, en las que resultó ganador.

Chanweerakul se hará cargo del Gobierno provisional mientras todavía se desconoce si habrá disolución del Parlamento, o los diputados del gobernante PPP crearán una nueva formación para proponer un nuevo primer ministro. 

No asistirá a la cumbre de ASEAN

Además, el Gobierno de Tailandia ha anunciado el aplazamiento hasta principios de marzo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que iba a acoger el día 16 de este mes debido a la crisis política que atraviesa el país.

Así lo ha confirmado el portavoz del gabinete, Nattawut Saikua, poco después de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución del partido del primer ministro, Somchai Wongsawat, tras encontrarlo culpable de fraude electoral en los comicios de hace casi un año.

La cumbre de la ASEAN de este año estaba previsto que comenzara con reuniones de altos funcionaros, seguidas de los ministros de Asuntos Exteriores (14 de diciembre) y Economía (15), los gobernantes (16) y la cumbre de Asia Oriental (17).

Cerca de 350.000 turistas bloqueados

Los jueces tailandeses también inhabilitaron a los 37 miembros de la ejecutiva del Partido del Poder del Pueblo (PPP) y suspendieron la actividad de otras dos fuerzas de la coalición gubernamental.

Este veredicto ha sido anunciado tras los fuertes enfrentamientos que han llevado a la ocupación de los principales aeropuertos de la capital, dejando bloqueados a más de 350.000 turistas, según ha informado AFP.

El Gobierno español decidió enviar tres aviones para repatriar a los 600 españoles que se encontraban bloqueados en Bangkok. El primer grupo de turistas españoles ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz.