El primer vuelo comercial aterriza en Bangkok tras ocho días de protestas
- El parlamento tailandés elegirá al nuevo primer ministro el próximo lunes
- Los manifestantes completan su retirada del principal aeropuerto de Bangkok
- Se tardará al menos una semana en restablecer todos los servicios
- El Tribunal Constitucional ha disuelto el partido del primer ministro por fraude electoral
- La oposición ha paralizado sus protestas tras aceptar la resolución del Constitucional
- El tercer avión para repatriar a los españoles llegará este miércoles a Madrid
El primer vuelo comercial en más de una semana aterrizó este miércoles en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, después de que los manifestantes antigubernamentales completaran su retirada de la terminal.
Un avión de Thai Airways procedente de la isla turística de Phuket tocó tierra a las 14.15 hora local (07.15 GMT), informó la principal aerolínea tailandesa.
Thai Airways anunció que más tarde empezarán a despegar sus primeros vuelos internacionales a Australia, Europa y destinos asiáticos
Es la primera señal de vuelta a la normalidad en Tailandia tras comenzar la evacuación de miles de opositores tailandeses de las instalaciones aeroportuarias, después de ocho días de protestas. El tercer avión encargado de repatriar a los españoles bloqueados en Bankgok llegará esta mañana a Madrid.
Varias compañías aéreas, como Lufthansa o Cathay Pacific, tienen previsto reanudar sus servicios en cuanto les sea posible, mientras otras ya han cancelado los vuelos que tenían preparados en la base militar de U-Tapao, habilitada en los últimos días para evacuar a los turistas varados.
El presidente en funciones de Aeropuertos de Tailandia, Serirat Pasutanond, ha señalado que hará falta al menos siete días para poder garantizar que todas los servicios del aeropuerto para el transporte de personas están en condiciones, incluidos los sistemas y programas electrónicos, que tendrán que ser reiniciados.
El aeropuerto internacional de Suvarnambhi fue reabierto este martes a los vuelos de carga, después de que los manifestantes aceptaran la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de destituir al partido en el gobierno por haber cometido fraude electoral en los comicios de 2007.
Los manifestantes consideran haber conseguido su propósito. Los seguidores del Gobierno, que han calificado el fallo del Constitucional de "golpe de Estado judicial", han anunciado nuevas protestas en el centro de la capital, tras reunir este martes a unas 3.000 personas para expresar su respaldo al Ejecutivo.
Fin de ocho días de protestas
El desmantelamiento del campamento, formado por tiendas de campañas, carpas, puestos de socorro, y dotado de cocinillas, ha comenzado a primeras horas de la mañana del miércoles. Mientras la normalidad se retoma, unos 700 soldados inspeccionan la terminal en busca de bombas y armas.
Para las labores de recogida de los enseres, incluidos televisores portátiles, aparatos de música, y un completo sistemas de megafonía para anunciar las novedades a los manifestantes, los manifestante han empleado decenas de camiones y furgonetas.
También, los manifestantes desmantelaron los controles de seguridad que tenían montados en los accesos a la terminal con la finalidad de impedir la infiltración de miembros de las fuerzas de seguridad.
La Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas que han sumido a Tailandia en una profunda crisis política, ha desbloqueado ya los aeropuertos de Bangkok, después de que el partido del primer ministro de Tailandia fuera disuelto por orden del Tribunal Constitucional.
El cierre temporal de ambos aeropuertos a unos 35 y 30 kilómetros de la capital tailandesa, respectivamente, ha dejado a 350.000 pasajeros sin vuelos.
Por Suvarnabhumi,en cuya construcción el Estado invirtió 4.000 millones de dólares, pasaban a diario hasta antes del bloqueo, cerca de 125.000 pasajeros y por sus pistas rodaban cada hora una media de 79 aviones.