Los empresarios, en el punto de mira de ETA
- En marzo de 2007 una docena de camiones de Altuna y Uría fueron saboteados
- En un comunicado, el 16 de agosto, ETA amenazó a las obras de la Alta Velocidad Vasca
- Altuna Uría resultó adjudicataria del primer tramo de la 'Y Vasca'
- Construcctoras, bancos y establecimientos hoteleros, son algunos de los objetivos
- ETA extorsiona a los empresarios vascos exigiéndoles el "impuesto revolucionario"
- Desde su nacimiento la banda ha matado a 41 empresarios vascos y navarros
Altuna y Uría, la empresa propiedad de Ignacio Uría Mendizábal, el empresario asesinado este miércoles en Azpeitia, es una de las constructoras adjudicatarias de las obras de la alta velocidad del País Vasco, la llamada 'Y vasca', la infraestructura más amezada por ETA.
La empresa Altuna y Uría ha estado en el punto de mira de la banda terrorista ETA que la ha amenazado en sus comunicados, el último el 16 de agosto. En marzo de 2007 unos desconocidos pincharon las ruedas de varios de los vehículos de la empresa y realizaron pintadas amenazantes.
41 empresarios asesinados
Desde el inicio de su actividad y con este último atentado, la banda terrorista ETA ha asesinado a 41 empresarios navarros y vascos. Antes de Uría, el último asesinato fue en 2000, cuando la organización terrorista mató en Zumaya al empresario José María Korta, que era el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi. El primer industrial víctima de ETA fue el director de Sigma, Ángel Berazadi, que fue secuestrado el 18 de marzo de 1976 y apareció muerto el 7 de abril.
Entre los objetivos empresariales de ETA hay desde constructores a hosteleros, pasando por concesionarios de coches, empresas alimenticias y entidades bancarias. La mayor parte de ellos fueron asesinados durante los años 80.
Algunos fueron secuestrados antes de ser asesinados, como el empresario Javier Ybarra, que permaneció secuestrado alrededor de un mes y apereció muerto en junio de 1977; o Alfredo Ramos Vázquez, que fue secuestrado y asesinado el mismo día, el 23 de enero de 1980.
ETA extorsiona además a los empresarios vascos y navarros mediante la petición del llamado "impuesto revolucionario" un chantaje con el que la banda busca su financiación.
La "Y" ferroviaria vasca, objetivo de ETA
La construcción de la Alta Velocidad Vasca, la llamada "Y" ferroviaria vasca, se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos prioritarios de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras, entre ellas, la propia Altuna y Uría.
De hecho, la constructura de la que era directivo el empresario asesinado resultó adjudicatatia del primer tramo de las obras de la 'Y vasca'. La obra de este primer tramo, entre Arrazua-Ubarrundia y Leguitano (Álava), fue adjudicada en abril de 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TECSA y Altuna Uría.
La empresa TECSA también ha fue objeto de un ataque proetarra el pasado 10 de diciembre de 2007, cuando el portal del edificio en que está ubicada su sede, en el barrio bilbaíno de Deusto, fue atacado con piedras.
Una de las empresas subcontratadas por Altuna y Uría para trabajar en esta obra, 'Excavaciones Ugarte S.L.', encargada de ejecutar las excavaciones y movimientos de tierra, acabó por abandonar las obras y rescindir el contrato tras el verano de 2007 por la campaña de coacciones que venía sufriendo.
En uno de sus últimos comunicados del pasado 16 de agosto, la banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria". Ya en junio, el secretario de estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó que las obras del TAV estaban en el punto de mira de ETA.
La banda ha reivindicado varios de los ataques contra las empresas constructoras de las obras perpetrados los pasados meses de junio, julio y agosto contra la empresa Amenabar en Hernani y Zarautz, y contra Fonorte y Acciona en Orio.
Una constructora concentrada en la obra pública
La constructora guipuzcoana Altuna y Uría fue fundada en 1969 como especializada en viviendas, pero desde 1975 se concentró en la construcción de obra pública.
Además de en la Alta Velocidad Vasca, la constructora esta presente en muchas de las grandes obras iniciadas en el País Vasco en los últimos años, como el tramo de la carretera A-1 entre Eibar y Vitoria, el viaducto de Santa Cruz en la autovía entre Guipúzcoa y Navarra o la presa de Arriarán en Beasaín.
Además, Altuna y Uría acaba de adjudicarse también la obra ferroviaria de desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera (Guipúzcoa) por 60 millones de euros.
Los últimos ataques a empresarios
- El último atentado de ETA contra objetivos económicos se produjo el 21 de septiembre de 2008 cuando un coche-bomba, robado en Francia, estalló en el barrio de Salburua de Vitoria, en las inmediaciones de la sede central de Caja Vital.
- El 28 de julio de 2008 estalla una bomba en Orio (Guipúzcoa) en unas obras de ampliación de la autopista, causando diversos atentados materiales. El atentado iba dirigido contras las empresas Acciona y Fonorte, concesionarias también del TAV (Tren de Alta Velocidad).
- El 1 de junio de 2008 explotó una bomba en Zarauz (Guipúzcoa) frente a la sede de la constructora "Amenábar", concesionaria de las obras de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). El 12 de mayo de 2008 explotaron dos ollas cargadas de material explosivo colocadas en sendas excavadoras de la empresa Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, en Hernani (Guipúzcoa).
- El 19 de mayo de 2008 estalló una furgoneta bomba frente al club marítimo de Getxo (Vizcaya) un lugar de reunión habitual de los empresarios de la zona.
- En enero de 2007 explotó un artefacto casero en unas oficinas de La Caixa situadas en los bajos de un edificio de viviendas de Mondragón (Guipúzcoa).
- El 22 de febrero de 2006 una bomba explota en la empresa de embalajes metálicos para conservas de pescado 'Barrenechea y Goiri S.A.', ubicada en el polígono industrial Santa Ana del barrio de Bolueta (Bilbao).
- El 16 de febrero de 2006 una mochila bomba estalla en el polígono industrial Aurrera, en Trapagaran (Vizcaya), causando daños materiales en Talleres Batuak.
- El 14 de febrero de 2006 un potente artefacto colocado dentro de una furgoneta explotó en la discoteca 'La Nuba' de Urdax, en Navarra. El 5 de enero de 2006 estallan dos bombas en el Parador de turismo de Sos del Rey Católico (Zaragoza).
- El 21 de diciembre de 2005 una potente furgoneta-bomba estalla en las cercanías de la discoteca 'Bordatxo', en Santesteban (Navarra).
- El 17 de diciembre de 2005 noche estalla un artefacto en la empresa `Angulas Aguinaga 'La Gula del Norte' en Irura (Guipúzcoa), causando importantes daños.
- El 1 de diciembre de 2005 estalla un artefacto en la fachada de un local de la empresa de transportes 'Azkar', situado en Lazcano (Guipúzcoa).
- El 19 de noviembre de 2005 estalla un artefacto en el acceso a la empresa 'Bialsa' (antigua BH), en el polígono industrial de Uritiasolo, en las afueras de Vitoria. Ese mismo día estalla un pequeño artefacto en las instalaciones de las bodegas 'El Coto de Rioja', en la localidad de Oyón (Álava).
- El 13 de noviembre de 2005 estalla un artefacto en unas instalaciones de la empresa bodeguera Rioja Alta en la ciudad de Haro (La Rioja).
- El 24 de septiembre de 2005 explotó un coche-bomba en las afueras de Ávila, en el polígono industrial de Vicolozano, cerca de la localidad de Berrocalejo de Aragona, de Extremadura; el segundo en Madridejos, cerca del kilómetro 133 de la autovía de Andalucía.
- El 22 de julio de 2005 estalla un artefacto junto a las oficinas de la empresa 'Construcciones Intxausti', en Guernica (Vizcaya).
- El 22 de mayo de 2005 ETA coloca dos artefactos en Zarauz. El primero -colocado en un lateral del restaurante 'Aiten-etxe'- fue desactivado de madrugada por la Ertzaintza tras ser golpeado por un viandante. El otro estalló sobre las cinco de la madrugada y afectó a la empresa 'Gráficas Otzarreta'.
- El 15 de mayo de 2005 estallan cuatro artefactos explosivos en Guipúzcoa dirigidos contra empresas que no pagan el denominado 'impuesto revolucionario'. La empresa de estanterías 'Eun', 'Félix Gabilondo', la empresa de pinturas 'Bernardo Ecenarro'; y la empresa de tornillería 'Gol'.
- El 27 de febrero de 2005 estalla un artefacto en una residencia de verano para empleados del BBVA en las afueras de Villajoyosa (Alicante).
- El 9 de enero de 2005 estalla un pequeño artefacto en un concesionario 'Mercedes Benz' del barrio de Retuerto, en Barakaldo (Vizcaya). Un día antes, el 8 de enero de 2005 estallan tres artefactos en un concesionario de automóviles 'Mercedes Benz' en el barrio de Deusto, en Bilbao. El segundo en la empresa 'Grúas Goierri' de Ordizia y el tercero bajo un camión de la empresa DHL en San Sebastián.