Enlaces accesibilidad

Ibarretxe pide a los medios más discreción sobre la situación de los empresarios amenazados

  • Recuerda que "cuando los temas de seguridad pasan a ser de debate", se pierde la seguridad
  • Asegura que ETA ha asesinado a "una persona buena como un pan"
  • Muestra su solidaridad específica con los empresarios vascos
  • Convoca una manifestación este jueves junto a empresarios y ayuntamientos

Por
Ibarretxe se solidariza con los empresarios vascos tras el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal

"Me gustaría pedir específicamente a la sociedad en general, y a los medios de comunicación, en particular, que por favor fuéseis discretos con este tema". Con este inusual llamamiento, el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha querido dar voz al malestar de los empresarios vascos por las informaciones sobre las empresas amenazadas por ETA y, especialmente, las que trabajan en la construcción de la Y vasca.

"Por favor, medios de comunicación, tratad estos temas de seguridad con cariño, porque cuando pasan a ser temas de debate en los medios, pierden la carácterística fundamental, la seguridad", ha recalcado Ibarretxe en una comparecencia ante la prensa tras el asesinato del empresario Ignacio Uría, en la que estaban también presentes el diputado general de Guipuzcoa y representantes de los empresarios vascos.

Solidaridad con los empresarios

A ellos se ha querido dirigir específicamente el presidente del gobierno vasco para expresarles su solidaridad por la muerte de Ignacio de Uría.

"Cuando más os necesitamos viene ETA a necesitar a uno de los vuestros, a uno de los nuestros. Es absolutamente incomprensible", ha lamentado Ibarrexe, que ha asegurado que ser empresario en el País Vasco "es desarrollar una tarea de valientes".

"La sociedad vasca os quiere y os necesita más que nunca", ha añadido.

Por este motivo, ha adelantado que la Ertzaintza "se va dejar la piel en la defensa de todas las personas amenazadas en este país,  muy específicamente los empresarios de su país".  "Bueno como un pan"

Ibarretxe ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la familia y los compañeros de Uría, que era un pilar de la vida del pueblo.

"ETA ha asesinado a una persona buena como un pan", ha asegurado Ibarretxe, que ha acusado a ETA de "tergiversar" por tomar como motivo del asesinato la participación de Uría en el proyecto del Tren de Alta Velocidad Vasco (TAV).

"Se puede estar en contra de una infraestructura, pero no se puede matar", ha denunciado.

Manifestación

Ibarretxe se ha dirigido también a la banda terrorista para recordarle que los vascos "no olvidaremos nunca sus atroces asesinatos".

 

"Nos están torturando, pero no los olvidaremos nunca, tampoco olvidaremos el de Ignacio Uría", ha añadido.

Para expresar este mensaje y la solidaridad con los empresarios vascos, Ibarretxe ha convocado para este jueves una manifestación en Azpeitia tras el funeral de Ignacio Uría junto a la Diputación Foral de Guipuzcoa, los ayuntamientos vascos y la patronal vasca.