Más de 500 muertos en Zimbabue tras los nuevos brotes de cólera
- El número de afectados en el último año asciende ya a 12.546
- Los nuevos brotes se recrudecieron en septiembre
- La enfermedad se transmite a través del agua contaminada
El número de muertos por cólera en Zimbabue asciende a 565 y el de afectados a 12.546, según ha informado la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Según los últimos datos disponibles, contabilizados a 2 de diciembre, ha habido nuevos brotes violentos de la enfermedad en las ciudades de Gwanda, Plum tree y Gokwe North.
El brote de cólera en Zimbabue, que comenzó a principios de año y se recrudeció en septiembre pasado, se ha extendido a nueve de las diez provincias del país, aunque las áreas más afectadas, hasta la fecha, son los suburbios de Budiriro y Glen View de Harare, la capital, y Beitbridge, la ciudad fronteriza frente a la sudafricana Musina.
Todos los casos registrados en Beitbridge, Karoi, Manicaland, Seke, Goromonzi y otras localidades del interior tienen como origen el brote de Harare, con el suburbio de Budiriro como epicentro, según el gobierno zimbabuense.
El actual brote de cólera, enfermedad que se transmite a través del agua contaminada, se debe al colapso de la red cloacal de Harare, así como a la falta de mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable y de elementos básicos de higiene personal como el jabón.