Rajoy culpa del aumento del paro a la "inacción" y la "improvisación" del Gobierno socialista
- El presidente del PP ha concedido una entrevista a Juan Ramón Lucas, en RNE
- Ha sostenido la necesidad de "controlar el gasto público de las comunidades"
- Pide un acuerdo sensato en la negociación salarial, sin caer en la congelación
Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno socialista de ser responsable del aumento del paro -que en noviembre se incrementó en un 6%-, por su política de "inacción" e "improvisación", ya que según el líder de la oposición "José Luis Rodríguez Zapatero cogió una economía saneada y durante cuatro años no ha hecho nada".
El presidente del Partido Popular ha defendido en una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En Días como Hoy' que de "esta crisis se sale, aunque los daños los sufren las familias y los trabajadores" y ha propuesto "un control fuerte del gasto público, una rebaja del impuesto de sociedades y una reforma estructura de la economía" para salir de este mal momento.
Además, ha asegurado que "no hubiera estado mal que el presidente del Gobierno convocara una conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas" de cara a frenar el gasto público, ya que las comunidades gestionan el 35% de los Presupuestos Generales.
"No hay un plan coherente contra la crisis"
Durante cerca de una hora ha desgranado cada uno de los temas de actualidad y ha señalado como los aspectos más peligrosos de la política del Gobierno el hecho de que "el presupuesto para el año que viene haya muerto antes de nacer, el propio ministro de Economía lo reconoce" y "el aumento del déficit público".
"Hay dos prioridades en el gasto público: las partidas sociales y la inversión productiva", ha dicho, al tiempo que ha asegurado "lo que no se puede hacer es presentar siete paquetes de medidas de manera impsovisada". "Son medidas desordenadas, que no responden a un plan coherente por la falta de orden y que no generan certidumbre", ha asegurado.
Además, ha sostenido que la medida del Gobierno de destinar 8.000 millones de euros para las infraestructuras de los Ayuntamientos "no es una solucióon estructural" porque aunque generará empleo, "ya que se van a hacer muchas obras", será "temporal" Y generará "déficit público".
"Tengo un vecino en el paro"
Mucho más cauto se ha mostrado a la hora de pronunciarse sobre la negociación de los salarios, donde ha pedido "prudencia tanto a los sindicatos como a los empresarios", aunque no es "partidario de la congelación salarial pero si de un acuerdo sensato entre las dos partes".
Respecto a las previsiones de Pedro Solbes acerca de que será en el segundo semestre de 2009 cuando se recupere la economía, Rajoy ha señalado que "es muy difícil de saber cuando ocurrirá porque nadie tiene una bola de cristal" y ha sostenido que "lo único que debemos pensar es qué puedo hacer yo para evitar esto".
Además, le han preguntado si conoce algún parado. "Sí, un vecino mío. Y era una persona que estaba en buena situación y que lo tiene especialmente difícil porque aquí a partir de una edad no se consigue trabajo tan fácilmente", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "conoce a personas cuyo nivel de vida ha bajado mucho y bastantes de ellos no cubre gastos".