Robert Gates afirma que sus diferencias con Obama no son irreconciliables
- Robert Gates confirma su permanencia como secretario de Defensa
- Afirma que no se opone necesariamente a la decisión de Obama sobre Irak
- Cree que sus diferencias con el presidente electo no son incompatibles con su cargo
- Agradece a Obama la confianza que ha depositado en él para seguir con su puesto
Gates ha ofrecido este martes su primera rueda de prensa desde que Obama le propusiese continuar al frente de la defensa del país. Durante la comparecencia ha declarado que sus diferencias con el presidente electo no son irreconciliables.
Ha dicho sentirse impresionado con las declaraciones que Barack Obama había hecho en relación con la guerra de Irak, cuando el nuevo presidente confirmó la retirada de las tropas estadounidenses de forma responsable en 16 meses, algo a lo que Gates no se opone.
Robert Gates ya era el secretario de Defensa durante el Gobierno de Bush, y se ha encargado de gestionar, entre otras cosas, la guerra de Irak, con la que Obama ha estado siempre en contra.
Gates continuará con el puesto de secretario de Defensa de Estados Unidos a pesar del cambio de Gobierno. Es la primera vez, desde que se creara el cargo hace 60 años, que alguien conserva este trabajo tras haber subido al poder un presidente de otro partido político, por lo que el caso es extraordinario.
Durante la rueda de prensa ha agradecido a Bush que le pusiese en el cargo durante su mandato y a Obama por permitirle continuar en él.
El secretario de Defensa ha admitido estar impresionado con el deseo de Michelle Obama de trabajar también para las familias de los militares, según ha publicado la CNN en su página web.
Robert Gates ha trabajado durante más de dos décadas para la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.