Enlaces accesibilidad

Siguen muy graves once adultos y siete menores de la explosión en un bloque de Gavá, Barcelona

  • La explosión se ha registrado en la localidad de Gavá, y podría deberse a una fuga de gas
  • No hay muertos pero sí 28 heridos, 17 de ellos graves, de los cuales siete son menores
  • De los 28 heridos, 23 siguen hospitalizados
  • Los heridos más graves han sido trasladados al hospital del Vall d' Hebron
  • Los bomberos investigan en la planta baja para esclarecer el origen de la explosión
  • Los vecinos denuncian que los servicios de emergencia tardaron media hora en llegar
  • Los bomberos aseguran que llegaron ocho minutos después del aviso

Por
Hay 28 heridos por la explosión en Gavá y 22 están muy graves, cinco niños ente ellos

Una explosión, cuya causa más probable es una fuga de gas natural, en un bloque de viviendas ha dejado 28 heridos en la localidad barcelonesa de Gavá, de los que 18 -once adultos y siete menores- siguen muy graves. La consellera de Salud, Marina Geli, ya adelantó que "peligra la vida" de 18 de los heridos ya que sufren quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

Según los datos del último parte médico, de los 28 heridos en la explosión, 23 siguen ingresados en distintos hospitales, de los que ocho son menores, según ha informado el Canal 24 Horas de TVE. 18 de los ingresados, once adultos y siete menores, siguen muy graves.

16 de estos heridos están ya en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Vall d'Hebron, centro de referencia en este tipo de lesiones. De los ocho menores, siete están muy graves y uno grave, mientras que otros seis adultos están también muy graves con quemaduras en más del 80% del cuerpo, según TVE.

Mientras los Mossos investigan el origen de la explosión en la localidad algunos vecinos han denunciado la lentitud en la llegada de los sevicios de emergencia, aunque los bomberos aseguran que tardaron ocho  minutos en llegar al lungar.

A las 11.00 los Bomberos de la Generalitat han terminado la inspección del edificio y han descartado que haya víctimas entre los escombros. Además de las 14 familias del bloque -que ya han sido realojadas- se han visto afectadas las de los bloques cincundantes. Según informa TVE, unas 50 viviendas de los edificios cercanos. 

Los Mossos d'Esquadra están investigando en el edificio para aclarar el origen de la deflagración, aunque de momento se baraja la posibilidad de una explosión de gas.

Denuncian lentitud

Numerosos vecinos de ca n'Espinós de Gavá han expresado a EFE su indignación y malestar por lo que consideran excesiva tardanza de los Bomberos y servicios de emergencia en acudir al lugar.

Cristóbal Cruz, que vive en un edificio frente al afectado, ha declarado que tras oír primero "un fuerte ruido" y luego "una gran explosión", él y su mujer han salido fuera de la casa y "hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos", y que algunos "caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor".

Este vecino ha calculado que "los Bomberos han tardado como media hora en llegar" y que "las ambulancias también han tardado", por lo que "a muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital". Otra vecina asegura que "los Bomberos y la Policía; han tardado más de una hora".

Los bomberos aseguran que recibieron el aviso a las 03.06 y a las 03.14 ya estaba en la zona un primer vehículo; a las 03.22 ya eran siete y en una hora tenían controlado el incendio.

Trasladan a los heridos en coche

Antes de la llegada de los bomberos ya habían sido evacuados a distintos hospitales 19 heridos, y con posterioridad han sido trasladados a centros sanitarios otros seis, según han informado en un comunicado los propios Bomberos de la Generalitat.

Los 28 heridos están repartidos por cinco hospitales. 12 están en el Hospital del Vall d'Hebron y de ellos siete son adultos y cinco menores. Todos los niños tienen pronóstico grave así como seis de los adultos. Sufren quemaduras de segundo y tercer grado que que van del 15% al 98% del cuerpo.

En el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona hay cuatro pacientes graves ingresados en la UCI con quemaduras entre el 60 y el 90% de los casos. En el Hospital de Bellvitge hay seis heridos, tres de los cuales están en la UCI con quemaduras y politraumatismos

En el Hospital de Sant Joan de Déu hay dos menores graves ingresados en la UCI pendientes de ser trasladados al Vall d'Hebron. Otros cuatro heridos están ingresados en el Hospital de Viladecans  por contusiones e intoxicación de humo.

Explosión en plena madrugada

La deflagración ha ocurrido sobre las 03.00 de la mañana del miércoles y ha provocado la caída de la fachada entera de un bloque de tres plantas en la calle Vicenç Bou, en el núcleo de Ca n'Espinós.

Tras la explosión se ha producido un incendio que los bomberos consiguieron apagar en una hora. Ahora los técnicos apuntalan el edificio y los bomberos han acordonado la zona.

Según ha informado el portavoz de los bomberos a RNE, la explosión se ha producido en los pisos bajos. No obstante, este portavoz ha precisado que, de momento, "no se encuentra a faltar a ninguna persona" de las que residían habitualmente en el inmueble.

"Todas las personas de las plantas superiores han sido evacuadas", ha asegurado un bombero a RNE.  Los bomberos se encuentran haciendo una segunda revisión de las plantas bajas para comprobar nuevos daños.

Posible explosión de gas

Una fuga de gas natural es la causa más probable de la explosión. Una inspección ocular de los servicios técnicos en la zona donde ha tenido lugar la deflagración ha desvelado "afectaciones" en las tubería de distribución de gas natural y de agua, "que están separadas por la distancia reglamentaria", según un comunicado del departamento de Presidencia de la Generalitat.

Las causas definitivas de la explosión no se podrán conocer, sin embargo, hasta que se elaboren las conclusiones del expediente informativo, que podría estar acabado en un plazo de unos tres meses, según la misma nota.

Los Mossos d'Esquadra han asumido la investigación de las causas del siniestro y han desplazado al lugar de los hechos a efectivos de la policía científica que están recabando datos y muestras.

  

Al lugar han acudido 21 dotaciones de bomberos de la Generalitat que han extinguido el fuego sobre las 05.00 horas.

Según ha informado RNE los vecinos han sido evacuados al centro cívico de Gavá, mientras los Mossos d' Esquadra y los bomberos investigan las causas del accidente.

Gavá es una población de unos 45.000 habitantes situada en el litoral a unos 20 kilómetros de Barcelona en la comarca del Bajo Llobregat.