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Un fallo en la marcha atrás hace encallar a un ferry con 172 pasajeros en Los Cristianos, Tenerife

  • Los cuatro motores del barco funcionan pero hay daños en la zona de babor
  • En el momento del atraque falló el sistema de marcha atrás según la naviera Fred Olsen
  • La Guardia Civil ha rescatado a su tripulación y a los 172 pasajeros
  • El ferry "Bonanza Exprés" une diariamente El Hierro y Tenerife en unas dos horas

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Los pasajeros del barco fast ferry "Bonanza Exprés" son trasladados en una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el muelle del municipio tinerfeño de Arona.
Los pasajeros del barco fast ferry "Bonanza Exprés" son trasladados en una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el muelle del municipio tinerfeño de Arona.

El director general de la Naviera Fred Olsen, Juan Ramsden, ha señalado que se desconocen las causas por las cuales el barco "Bonanza Express" encalló en la playa de Los Cristianos, con 172 pasajeros a bordo, pero afirmó que el fallo se produjo en el sistema de marcha atrás.

  

Ramsden aseguró en una rueda de prensa que no funcionaron las cucharas que hacen que el chorro de agua impulse el barco hacia atrás.

  

El responsable de la compañía ha indicado que funcionan los cuatro motores del barco y comentó que la embarcación tiene un daño bastante importante en la zona de babor aunque no corre peligro de hundimiento.

La Guardia Civil tuvo que rescatar a la tripulación y a los 172 viajeros del ferry que, al parecer, no han sufrido daños personales.

La embarcación cubre la ruta entre Valverde (El Hierro), La Gomera y el puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, donde ha encallado en la playa de Los Tarajales.

Rescate en tres tandas

Las fuentes de la Guardia Civil han indicado que el rescate, que se llevó a cabo en tres tandas, ha sido realizado con dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y la patrullera "Río Adaja", del instituto armado, así como con una zodiac con submarinistas del mismo cuerpo.

Asimismo, los viajeros han sido atendidos en el muelle por miembros de Cruz Roja.

Uno de los pasajeros ha explicado a Efe que cuando bajaban a la bodega del barco oyeron un ruido intenso al producirse el choque del "Bonanza Exprés" contra la rocas.

En el barco viajaban dos inmigrantes indocumentados que estaban ingresados en el Hospital de El Hierro y que eran trasladados a Tenerife, según han explicado fuentes de la Guardia Civil.

Testigos del hecho han comentado que en la zona en la que ha encallado el barco se observa una gran mancha de fuel oil, en torno a la cual se ha colocado una barrera de contención.

Primer ferry que llegó a Canarias

El "Bonanza Exprés", según se indica en la página web de la compañía Fred Olsen, fue el primer fast ferry que llegó a Canarias, en 1999, y tiene capacidad para albergar 800 pasajeros y 235 coches o 105 coches más unos 25 camiones con carga.

Puede desplazarse a una velocidad máxima de 38 nudos (más de 70 kilómetros a la hora), en servicio, con un peso muerto de 500 toneladas.

Esta embarcación es un "Wavepiercing Catamaran" que tiene 95,47 metros de eslora, 26,16 metros de manga y 3,70 metros de calado.

El "Bonanza Expréss" une diariamente El Hierro y Tenerife en unas dos horas y también realiza conexiones diarias entre Tenerife (Los Cristianos) y La Gomera (San Sebastián).