Zapatero expresa su "firme determinación" a realizar la Y vasca tras el asesinato de Uría
- Recuerda que el proyecto es fruto del consenso entre el Gobierno central y el vasco
- Advierte a los autores del asesinato del empresario que se les va a "perseguir sin descanso"
- Asegura que ETA "nunca impodrá sus soluciones violentas"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "firme determinación" a realizar la obra de Y vasca tras el asesinato del empresario Ignacio Uría, consejero de una compañía adjudicataria de un tramo de este proyecto.
"Esa obra es sin duda la más importante para la futura vertebración de Euskadi en el conjunto de España y en Europa", ha subrayado Zapatero, que ha recordado que se va a hacer "porque es fruto de la voluntad democrática y de un acuerdo de colaboración entre el gobierno de España y el vasco".
Perseguir a los culpables
Zapatero ha hecho estas manifestaciones en el Palacio de la Moncloa, en una declaración en la que ha reafirmado la "absoluta determinación" del Ejecutivo para "perseguir sin descanso" a los autores del atentado que ha costado la vida a Ignacio Uría "hasta dar con ellos", ha remarcado, "aprehenderlos y llevarlos hasta la Justicia para que reciban de ella la condena más dura posible".
También ha dicho el presidente que aunque ETA ha vuelto a matar de forma "vil y cobarde" esta banda terrorista "nunca nos impondrá sus soluciones violentas" y ha añadido: "Nunca doblegarán nuestros propósitos, nunca vencerán nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad, en paz, y de convivir plenamente en democracia.
En este sentido, ha advertido a la banda terroirista que los demócratas van a permanecer juntos y "resueltos a acabar con la violencia de los terroristas y su delirio totalitario".
Apoyo a los empresarios
Zapatero ha recordado que Uría es un empresario de "larga trayectoria" y ha querido "acompañar en su dolor" a los trabajadores y empresarios del País Vasco.
En este sentido, ha expresado su agradecimiento a los empresarios vascos por "la entrega que despliegan cada día en beneficio de todos sus conciudadanos y el Pais Vasco en su conjunto".
Precisamente el presidente del Gobierno tenía previsto celebrar un acto con empresarios vascos este jueves, que ha sido cancelado por este atentado. El jefe del ejecutivo acudirá a dar el pésame la familia tras el "muy cobarde" asesinato de Uría y ha anunciado que los grupos parlamentarios harán una declaración de condena del atentado.