Enlaces accesibilidad

Hallados los cuerpos de trece personas asesinadas en el norte de México

  • Los cadáveres han aparecido maniatados junto a un autobús en el Estado de Sinaloa
  • Las autoridades han confirmado que son, en su mayoría, jóvenes
  • El país centroamericano sufre una ola de crímenes relacionados con el narcotráfico

Por

Los cadáveres de 13 personas asesinadas a tiros han sido hallados junto a un autobús estacionado cerca de una carretera del municipio de San Ignacio, en el Estado mexicano de Sinaloa, según han informado informaron fuentes municipales.

"Hemos encontrado 13 cadáveres, la mayoría jóvenes", ha confirmado uno de los responsables municipales, José Jiovan Rosas Corrales. El Estado de Sinaloa es la base del cartel de la droga homónimo, una de las principales organizaciones dedicadas al narcotráfico del país.

Todos los cuerpos, maniatados, han sido hallados sobre un camino que comunica al poblado de Coyotitán, frente a una gasolinera, han señalado fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Ignacio. Ninguno de los cadáveres ha sido todavía identificado.

Guerra entre narcos

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) se han hecho cargo de la investigación en el lugar. El diario local El Debate afirma que todas la víctimas tienen menos de 20 años de edad y que en el lugar de la matanza se han encontrado al menos 80 casquillos de rifle AK-47, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

En Sinaloa opera el cártel del narcotráfico liderado por el Joaquín El Chapo Guzmán, quien a la vez está aliado con Ismael El Mayo Zambada, y juntos forman el cártel del Pacífico. Esas organizaciones se encuentran enfrentadas con sus ex socios, los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, y con el cártel del Golfo.

Los enfrentamientos entre traficantes de estupefacientes han provocado la muerte de más de 4.500 personas desde que empezó 2008 en México. El Gobierno ha desplegado más de 36.000 policías y efectivos militares para intentar atajar esta ola de violencia, sin precedentes en el país.