Más de la mitad de los españoles cree que la Constitución debería modificarse
- Sólo el 27,5% opina que se debería dejar como está, según el CIS
- Los españoles creen que el principal aspecto que debería cambiarse es la Justicia
- El CIS ha preguntado por la Carta Magna con motivo de su 30 aniversario
Más de la mitad de los españoles, un 52,7%, considera que la Constitución debería reformarse en alguno de sus puntos. Sólo un 27,5% opina que se debería dejar como está, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a noviembre.
La encuesta, que incluye una batería de preguntas relativas a la Carta Magna con motivo de su 30 aniversario, refleja que los españoles consideran que el principal aspecto que debería modificarse es el relativo a la reforma de la Justicia.
De hecho, el barómetro del CIS revela que los tribunales de Justicia son la institución del Estado que menos confianza genera entre los ciudadanos (recibe una nota de 3,74). Un 40,2% dice, de hecho, que funciona "mal" o "muy mal".
El segundo aspecto en el que se pide la reforma de la Constitución es para "actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos", mientras que en tercer lugar los ciudadanos creen que debería modificarse en lo relativo al sistema autonómico y en lo referente a la Monarquía como forma de gobierno.
La última vez que el CIS preguntó sobre la Constitución fue en el barómetro autonómico dado a conocer en febrero de 2006, y en él el porcentaje de españoles que consideraban que la Carta Magna debería reformarse era de un 45%, mientras que poco más de un 35% abogaba por dejarla como está redactada actualmente.
Ahora, para el 43,4% el aspecto más significativo de la Constitución es "que garantiza la libertad", seguido, muy de lejos, por el hecho de que "se aprobó por acuerdo de casi todos" (18,8%).
No obstante, siete de cada diez encuestados creen que en general los españoles conocen "muy poco" o "casi nada" la Constitución, y un 59,7% admite que personalmente sabe "muy poco" o "casi nada" de ella.
El 35% está "poco" o "nada" satisfecho
En cualquier caso, el 53,4% dice estar "muy" o "bastante" satisfecho con ella, frente al 34,8% que se reconoce "poco" o "nada" satisfecho.
Sin embargo, preguntados por la confianza en las instituciones, sólo la mitad aprueba.
La institución que genera menos confianza son los Tribunales de Justicia (3,74); tampoco aprueban el Senado (4,46), el Congreso (4,6), el Tribunal Constitucional (4,65), el Gobierno central (4,79) y los parlamentos autonómicos (4,95).
Por el contrario, la institución que mayor confianza suscita es el Ejército (con una nota de 5,96), seguida de la Policía (5,85), la Monarquía (5,54), los ayuntamientos (5,29), los gobiernos autonómicos (5,07) y el Defensor del Pueblo (5,03).
El papel de la Monarquía
La encuesta pregunta también por la contribución del Rey a la estabilidad en España, a lo que el 77% responde que fue "mucha" o "bastante", y para el 18% significó "poco" o "nada".
También la mayoría (el 61,2%) cree que Don Juan Carlos es "muy" o "bastante" importante como árbitro y moderador en el régimen democrático.
El 66,3% está "muy" o "bastante" de acuerdo con que el Rey es para los españoles "una garantía de orden y estabilidad", y un 69,5 con que sin su presencia y actuación, la transición no hubiera sido posible.
Por otro lado, aunque el 79,4% cree que el Congreso es "muy" o "bastante importante" para que la democracia funcione bien, sólo el 42,3 por ciento sabe que su presidente es José Bono.
Todavía es mayor el desconocimiento en el caso del presidente del Senado, Javier Rojo, sólo identificado por un 9,2%.
Hay prácticamente un empate en cuanto al grado de satisfacción de los españoles con respecto al funcionamiento del Parlamento.
El Constitucional, el CGPJ y el Defensor, los desconocidos
Instituciones cuyas funciones son muy desconocidas para los españoles son el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo.
Respecto al órgano de gobierno de los jueces, el 45,9% entiende que el sistema de elección de sus miembros favorece que se reproduzcan en su seno las disputas habituales entre los partidos políticos.
Sobre la Transición, el 75,7% confiesa sentirse "orgulloso" de esta etapa, ante un 9,4% que no lo está.
El 60,4% de los ciudadanos se reconoce "muy" o "bastante" satisfecho con el funcionamiento de la democracia.