Enlaces accesibilidad

Partidos políticos y agentes sociales recuerdan a ETA que "no doblegará a la democracia"

  • Se han reunido en el Congreso para condenar el último atentado de ETA
  • Reiteran su compromiso de "combatir con coraje y fortaleza democrática" a los terroristas
  • Han transmitido un mensaje de apoyo a los empresarios vascos tras el asesinato de Uría
  • Recuerdan a ETA que sólo le espera "la aplicación de la ley, la acción policial y la justicia"
  • Lea el comunicado completo de condena del asesinato del empresario Ignacio Uría

Por
Partidos políticos, patronal y sindicatos han vuelto a mostrar unidos su rechazao a ETA

"ETA no conseguirá doblegar ni a la democracia ni al Estado de derecho". Éste es uno de los  principales mensajes del comunicado que han acordado esta mañana los partidos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal en el Congreso para condenar el último atentado de ETA.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha leído el texto en el que todas las fuerzas democráticas han reiterado una vez más su compromiso de "combatir con coraje y fortaleza democrática" a los terroristas que hace menos de 24 horas acabaron con la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. 

Además de condenar el atentado, partidos políticos y agentes sociales han reiterado su voluntad de combatir a la banda terrorista "hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del estado de Derecho".

Los firmantes recuerdan que Uría ha sido asesinado "por el mero hecho de ser trabajador y empresario". "Nada puede explicar este asesinato cruel y cobarde, nada ni nadie puede justificar este crimen".

Apoyo a los empresarios vascos

Además de expresar sus condolencias a la familia y amigos de Uría, partidos y agentes sociales han querido trasladar un mensaje de "máximo apoyo" a los empresarios y los ciudadanos vascos.

Todos ellos, recuerda el comunicado, están afectados por este nuevo "ataque a la vida y la libertad, a la tolerancia y al progreso". La democracia y el pueblo español, representados por sus fuerzas políticas y agentes sociales, les trasladan el afecto y el "máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos".

Frente a una acción de ETA "de la única manera que sabe, causando dolor y tragedia", la respuesta "serena y firme" de los demócratas es advertirles de que "jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán a la democracia ni al estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones".

Todos los demócratas, concluyen, "permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del estado de Derecho", y a los autores de este asesinato y a los demás terroristas "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".

A la reunión, que ha durado apenas diez minutos, han acudido representantes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD, Na-Bai y UPN) así como los sindicatos UGT y CC.OO y de la patronal CEOE y CEPYME.

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la Puerta de los Leones para condenar el atentado de ETA contra Uría, que eleva a 41 el número de empresarios muertos a manos de la organización terrorista.