Enlaces accesibilidad

Almunia confía en alcanzar el 1,2% del PIB de la UE gracias a los planes de relanzamiento

  • Según Almunia, ahora habrá que dar coherencia a los programas nacionales
  • Este viernes ha sido Suecia quien ha dado a conocer su plan de relanzamiento
  • Joaquín Almunia ha dicho que el plan presentado por Francia en principio "es positivo"

Por

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha mostrado este viernes su confianza en que, gracias a los planes de relanzamiento de los países miembros, se alcanzará el 1.2 del Producto Interior Bruto (PIB). Éste era un objetivo que se había fijado el Ejecutivo comunitario.

Según ha señalado Almunia a los medios de comunicación, "ahora lo que hay que lograr es la coherencia" de todos esos programas de inyección de dinero en la economía para compensar las fallas del sistema financiero.

Joaquín Almunia ha participado en París en una reunión de los coordinadores nacionales de la Estrategia de Lisboa. El español ha subrayado que después del plan de 26.000 millones de euros presentado el jueves por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, este viernes ha sido Suecia la que ha dado a conocer su programa de relanzamiento.

Respecto al plan francés, que tiene como particularidad un incremento de la inversión pública de 10.500 millones de euros suplementarios para los dos últimos años, Almunia ha manifestado que "la primera reacción es positiva", aunque ha advertido que "habrá que analizar con detalle el contenido del plan".

En su opinión, el contenido del programa presentado por Sarkozy es coherente con las directrices que se habían fijado a escala europea, ya que contempla "un esfuerzo de la inversión" y ayudas "para los sectores más afectados", sobre todo el automovilístico y la construcción.

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha justificado el programa de relanzamiento de su país porque "ahora hay urgencia" para inyectar dinero en la economía y compensar las carencias del sistema financiero a causa de la crisis.

Joaquín Amunia ha insistido en que los planes que están presentado los países de la Unión Europea no pueden poner en peligro la estabilidad de las cuentas públicas "a medio plazo" y reafirmó que se realizará una supervisión de todos esos dispositivos de acuerdo con las reglas del Pacto de Estabilidad.

En este sentido, Almunia ha avanzado que en enero la Comisión Europea publicará sus nuevas previsiones económicas y, a partir de esos datos, se llevará a cabo la supervisión y se pondrán en marcha, si fueran necesarios, los mecanismos de alerta y sanción para aquellos que superen los límites de déficit público, fijado en el 3% del PIB. Todas estas cuestiones se tratarán en marzo.