Enlaces accesibilidad

Amigos, familiares y vecinos de Azpeitia dan el último adiós a Ignacio Uría

  • La capilla ardiente del empresario asesinado por ETA ha reabierto sus puertas este viernes
  • El velatorio estará abierto hasta las 19:30, hora en la que comenzará el funeral
  • Posteriormente se celebrará una manifestación por las calles de Azpeitia
  • El Parlamento Vasco ha homenajeado al empresario en presencia de sus familiares
  • Empresarios y representantes de todos los partidos, excepto EHAK, han estado presente

Por
Reabre sus puertas la capilla ardiente de Uría

La capilla ardiente de Ignacio Uría ha reabierto sus puertas a las 9:00 horas de este viernes. Vecinos, amigos y empresarios relacionados con Uría están acudiendo durante toda la jornada para dar el último adiós a la última víctima de ETA.

A pesar de que la lluvia ha hecho aparición esta mañana en la capital guipuzcoana han sido muchos los vecinos de Azpeitia que se han trasladado hasta el tanatorio. La Ertzaintza ha cortado el tráfico en las inmediaciones para evitar aglomeraciones.

Durante la jornada del jueves fueron numerosas las visitas institucionales y de representantes políticos que acudieron a la capilla ardiente. En la jornada de hoy sólo ha destacado la presencia del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Se trata del sindicato mayoritario en el comité de empresa de la empresa que dirigía la familia del fallecido, Altuna y Uría.

Pena e incredulidad

Las reacciones de los vecinos han sido de pena e incredulidad. Un proveedor de la empresa de Uría ha comentado a la salida del velatorio que le había dado "mucha pena la mujer, está destrozada y sufriendo una barbaridad".

Una mujer, amiga de la viuda, ha señalado a los periodistas la familia Uría "está muy apoyada y respaldada por mucha gente porque todo el mundo les quiere mucho". 

Además ha manifestado que, a pesar de su estatus económico y social, "eran muy cercanos y sencillos".

Un matrimonio ha asegurado que el asesinato de Ignacio Uría "es un mazazo; es terrible que desde hace 33 años haya gente en el País Vasco amenazada, que no hace otra cosa que trabajar, trabajar y trabajar".

Pero también han sido muchos los que han delcinado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se han trasladado a las puertas del tanatorio.

Manifestación de protesta

El velatorio permanecerá abierto al público durante toda la jornada, hasta minutos antes de las 19:30. A esa hora está previsto que los restos mortales de Ignacio Uría sean trasladados a la parroquia de San Sebastián de Soreau para el funeral. Las ministras de Ciencia y Fomento, Cristina Garmendia y Magdalena Álvarez, acudirán al sepelio.

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, será el encargado de oficiar el funeral de cuerpo presente, al término del cual se desarrollará por las calles de Azpeitia una manifestación de protesta convocada por el Gobierno Vasco, junto a otras instituciones y organizaciones empresariales vascas.

La manifestación partirá de la Plaza Pérez Arregui y, tras recorrer varias calles del municipio, finalizará en la Plaza del Pueblo.

Homenaje en el Parlamento Vasco

Este viernes se ha celebrado en el Parlamento Vasco un acto homenaje a Ignacio Uría. Jaione Uría, hija pequeña del empresario, y el gerente de la empresa Altuna y Uría, Fernando Lucas, han colocado una corona de flores debajo de una foto de la última víctima de ETA.

Al acto, que ha contado con la presencia del lehendakari Juan José Ibarretxe, han acudido cerca de medio centenar de familiares de Uría, entre ellos cuatro de sus ocho hermanos y dos de sus cinco hijos.

La presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, ha enviado un abrazo a la familia y ha agradecido el "esfuerzo" realizado para acudir al acto que, según ha manifestado, "supone el mejor homenaje que podríamos realizar a Ignacio".

Izaskun Bilbao ha leído una declaración de condena al atentado, en el que la Cámara vasca muestra su solidaridad con la familia y los trabajadores de la empresa, apoya la construcción del tren de alta velocidad y exige a ETA que abandone definitivamente la violencia.

El acto ha culminado con el Agur jaunak, canción tradicional vasca de muestra de respeto, y con la entrega de una copia de la declaración por parte de la presidenta a Íñigo, otro de los hijos de Uría.

Los congregados, entre los que figuraban representantes de las patronales vascas y de todos los partidos, excepto EHAK, han saludado a los familiares, que abandonado el Parlamento tras tomarse una foto conjunto ante la de su familiar asesinado.

El de este viernes es el tercer homenaje que el Parlamento Vasco rinde a una víctima de ETA desde la aprobación de la Ley vasca de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, en la que se establecen este tipo de actos.

El primero tuvo lugar en mayo, cuando ETA mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava). El segundo fue en septiembre, con motivo del asesinato del brigada del ejército Luis Conde.