Enlaces accesibilidad

Los ecologistas denuncian la llegada de un submarino nuclear a Gibraltar

  • Se trata del USS Hartford, de la Armada estadounidense, que podría quedarse una semana
  • Los grupos ecologistas reclaman la "desnuclearización" de la Bahía de Algeciras
  • Aseguran que estas embarcaciones poenen en riesgo el medio ambiente de la zona

Por

Los grupos ecologistas Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción han denunciado este viernes la llegada de un submarino de propulsión nuclear de la Armada estadounidense, el USS Hartfordal puerto de Gibraltar, donde prevén que permanezca "durante una semana" en parada de avituallamiento.

Según los ecologistas, el sumergible pertenece a la clase Los Ángeles, dotado de un reactor nuclear Westinghouse S6G, así como de misiles Tomahawk Harpoon. El submarino tiene 110,3 metros de eslora y 10,1 de manga, así como una tripulación de 141 personas.

El portavoz de Agaden, Javier Gil, ha denunciado el "riesgo que la presencia del USS Hartford supone para la seguridad ambiental de la Bahía de Algeciras".

Por ello, los ecologistas han reclamado la "desnuclearización" de la Bahía de Algerciras y que las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas aborden el atraque, paro y estancia de este tipo de sumergibles en la colonia.

"Una vez más -ha dicho Gil- los gobiernos británico y gibraltareño muestran el poco respeto que la colonia británica tiene hacia los habitantes de la bahía". Según Gil, "está claramente demostrado que estos submarinos suponen un riesgo inadmisible, al ser una zona densamente poblada y con numerosas industrias".

El USS Hartford es el cuarto submarino nuclear que hace escala en el puerto del Peñón en lo que va de año, tras el USS Florida, el HMS Superb y el USS Dallas. En 2007, otros cuatro submarinos nucleares hicieron escala en la colonia: el HMS Turbulent, el HMS Sceptere, el USS Augusta y el USS Menphis.