Enlaces accesibilidad

La compañía Atalaya TNT gana el Premio Nacional de Teatro 2008

  • El galardón está dotado con 30.000 euros y lo concede el Ministerio de Cultura
  • Se le ha otorgado por la creación de un espacio teatral original
  • TNT depende de Atalaya, y ambas están dirigidas por Ricardo Iniesta
  • El Premio Nacional de Circo ha correspondido al Circo Gran Fele

Por
LA COMPAÑÍA ATALAYA Y EL CENTRO TNT GANAN EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2008
Dos integrantes de la compañía de teatro Atalaya, ganadora del Premio Nacional de Teatro 2008

Las compañías de teatro Atalaya y TNT, dirigidas por Ricardo Iniesta, han obtenido el Premio Nacional de Teatro 2008, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

El galardón se ha concedido por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral resultado de una larga trayectoria profesional, según han indicado los miembros del jurado.

El premio han sido fallado este viernes por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

Han formado parte del mismo el dramaturgo Juan Mayorga, ganador de la edición anterior, Alex Rigola, María Ruiz, José Bablé, Anxeles Cuña y Jesús Cimarro.

Ricardo Iniesta creó Atalaya, Teatro Experimental Andaluz, con la idea de equipo permanente de investigación. En 1994 puso en marcha un antiguo proyecto, crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, al que ha bautizado como TNT, Territorio de Nuevos Tiempos.

Desde 1996 Atalaya ha producido, entre otros espectáculos, Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas, El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht. 

Siempre ha mantenido un mismo equipo de actores, uno de los pocos con carácter estable que quedan en España.

En 2003, Atalaya y TNT entraron a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles.

Por su parte, el Circo Gran Fele, ha obtenido el Premio Nacional de Circo, también dotado con 30.000 euros y que reconoce la actividad de estos profesionales tanto en España como en el entranjero.