Enlaces accesibilidad

Peces Barba: "La actitud del PNV con la Constitución era una tomadura de pelo"

  • El ponente de la Constitución considera que hace 30 años hicieron "un buen trabajo"
  • Peces Barba opina que los partidos nacionalistas están "sobredimensionados"
  • A su juicio, habría que reformar el Senado, la ley electoral y la sucesión a la Corona

Enlaces relacionados

Por
Peces Barba cree que habría que reformar la ley electoral

Gregorio Peces Barba, uno de los siete padres de la Constitución Española, ha señalado que la actitud del Partido Nacionalista Vasco en la elaboración del texto constitucional hace 30 años "se acercaba mucho a una tomadura de pelo".

Peces Barba, entrevistado en Radio Nacional, ha indicado que se hicieron "los máximos esfuerzos" para que los nacionalistas vascos estuvieran entre los ponentes, pero que tras "realizar concesiones" los miembros del PNV se volvían a "echar atrás".

El antiguo rector de la Carlos III ha manifestado la "contradicción" del PNV que aceptaba el Estatuto de Autonomía y sin embargo, no rubricaba la Constitución, fuente de la legitimidad jurídica de la norma autonómica.

Como jurista, Peces Barba opina que en el desarrollo del Estado de las Autonomías se han producido "excesos inaceptables" por la "excesiva permisividad" de los gobiernos centrales que necesitaban el apoyo de los nacionalistas y que Cataluña y el País Vasco "quieren ser fragmentos del Estado con soberanía".

El ponente constitucional considera que hicieron "un buen trabajo" aunque con la perspectiva que dan 30 años de vigencia apunta que hay cosas que se "hicieron regular y otras nuevas".

Reformas constitucionales

Peces Barba cree que es "imprescindible" una referencia más amplia a Europa y que la Constitución refleje un Estado de las Autonomías "terminado", con la descripción de las Comunidades Autónomas para que "no haya tentaciones de cambiarlas".

Entre las reformas constitucionales pendientes ha citado la sucesión a la Corona, la reforma del Senado y de la ley electoral porque los partidos nacionalistas están "sobredimensionados" y no se respeta el principio "un hombre, un voto".

A su juicio, se podría ampliar a 400 el número de diputados para aumentar la representación de las formaciones mayoritarias que se presentan en toda España.

En opinión de Peces Barba, tampoco está bien lograda "la laicidad del Estado" porque la Iglesia "sigue pensando que tiene que tener privilegios".

En cuanto a la polémica sobre Educación para la Ciudadanía, ha dicho que espera que se acaben "las ocurrencias de Esperanza Aguirre y la Comunidad Valenciana" y que el Tribunal Supremo lo resuelva "dentro de poco tiempo".