Salgado asegura que vigilarán la gestión de los fondos de inversión en los ayuntamientos de ANV
- Salgado defiende los acuerdos políticos para sacar a ANV de las instituciones
- Afirma que el Gobierno está vigilante, pero no puede vulnerar el ordenamiento jurídico
- No se va a bloquear la entrega de los fondos de inversión local a los municipios de ANV
- Los fondos se entregarán, pero dice la ministra que se vigilará su destino y aplicación
- El 9 de enero podría estar todo preparado para dar luz verde a el Fondo de inversión local
- El Gobierno inyectará a los Ayuntamientos 8.000 millones de euros
- Estas inversiones están dedicadas al empleo y a las infraestructuras productivas
Los Ayuntamientos gobernados por ANV si recibirán el dinero que proviene de los Fondos de Inversión Local. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha defendido en 'Los desayunos de TVE' , ha subrayado que los ciudadanos de Azpeitia son también españoles y "tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de España a beneficiarse de estos fondos".
El Gobierno, ha dicho, está buscando una posibilidad para conseguir que estos gestores no sean los que administren estos fondos, aunque confirma que todavía no la han encontrado. De momento, asegura la ministra, van controlar el destino de estas partidas económicas "para que se dedique a aquello que el decreto ley dice".
La ministra ha recordado que "no hay base para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV". Así lo afirma defendiendo la misma tesis que ya presentó la Abogacía del Estado. El informe oficial reconoce la necesidad de buscar una base legal suficiente, con un apoyo reiterado al terrorismo, para poder disolver los ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco.
Elena Salgado aboga por alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas para sacar a ANV de las instituciones, sobre todo en aquellos municipios donde gobierna en minoría. "Estamos vigilantes y utilizaremos todas las posibilidades que ofrece nuestro ordenamiento jurídico, pero no vamos a vulnerarlo", afirmo.
Empleo e infraestructuras
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dijo hoy que los funcionarios están muy motivados y van a trabajar "día y noche" para tener a punto el Fondo de inversión municipal y que la resolución esté preparada con todos los detalles el 9 de enero.
Salgado señaló que la Administración tiene capacidad para gestionar este fondo "de forma rápida" para cumplir este objetivo.
Los 8.000 millones que el Gobierno inyectará a los Ayuntamientos creará en torno a 200.000 ó 300.000 empleos y también "va a evitar la destrucción de empleo", según la ministra, ya que algunas empresas de la construcción, que seguramente tendrían que despedir a trabajadores, con esta inversión seguramente no tendrán que hacerlo.
Agregó que estas inversiones, limitadas a cinco millones de euros como máximo, son "intensivas en el empleo" y se dedicarán especialmente a infraestructuras productivas, "que permitan el cambio en el modelo de crecimiento".
Así, Salgado señaló que el tipo de obra al que se dedicará el fondo tendrá relación con la mejora del abastecimiento de agua, la gestión de residuos, la rehabilitación del patrimonio "o de algo que en los pueblos pequeños es muy importante y muy sentido", como es la rehabilitación de los cementerios.
También, a la instalación de redes de telecomunicaciones que permitan tener banda ancha en más lugares o a obras relacionadas con la movilidad sostenible.
Salgado afirmó que los Ayuntamientos tienen hasta el 24 de enero para presentar sus memorias, que serán "razonables", aseguró. La finalidad de este fondo, dijo, es crear empleo y, además, dotar a los Ayuntamientos de equipamientos que les sirvan para el futuro, por tanto no es "consolidable", sino para este año, ante la situación de crisis y que el Estado lo financiará con deuda pública, es decir, con déficit.
Salgado añadió que los 8.000 millones de euros, más los 3.000 millones del fondo adicional, suponen casi el 1,1% del PIB y responde a las propuestas de la UE para que los países dediquen hasta el 1,2% de su PIB a medidas para paliar la crisis.