Tailandia intenta recuperar la confianza del turismo tras la reapertura de sus aeropuertos
- El bloqueo aéreo ha supuesto un importante revés para el turismo tailandés
- Las autoridades han asegurado que el aeropuerto es seguro
- Este viernes partirá el primer vuelo directo a Madrid tras las crisis
- Suvarnabhumi es el cuarto aeropuerto de Asia en tráfico aéreo
Tras la crisis abierta por el bloqueo aéreo de los opositores antigubernamentales, Tailandia tiene ahora una difícil tarea por delante: recuperar la confianza de los cientos de miles de turistas que visitan habitualmente 'la tierra de las sonrisas'.
El bloqueo del principal aeropuerto del país, el Suvarnabhumi de Bangkok, ha supuesto un importante revés para el turismo tailandés, que se encuentra en plena temporada alta. En torno a 350.000 viajeros se han visto afectados por la crisis, que se ha prolongado durante más de una semana.
Tras la reapertura de esta terminal, las autoridades tailandesas se han apresurado a tranquilizar a los visitantes. "El aeropuerto está listo y todo es seguro", ha manifestado el ministro de Transportes, Santi Prompat. "Lo que pasó es una lección y ahora tenemos que actuar con rapidez para devolver la confianza", ha dicho.
Pérdidas millonarias
Pero el daño que esta crisis ha causado a la industria turística de Tailandia es incalculable. El cierre del aeropuerto de Suvarnabhumi y del aeródromo de Don Muang, también bloqueado por los opositores, no sólo ha dañado la imagen del país sino que el Gobierno ha cifrado las pérdidas de la economía y del turismo en cientos de millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Suchart Thada-Thamrongvech, ha manifestado que no habrá crecimiento económico durante 2009 mientras que el viceprimer ministro Olarn Chaipravat ha adelantado que las llegadas de turistas podrían reducirse a la mitad en el próximo ejercicio".
El turismo en Tailandia emplea a 1,8 millones de personas de manera directa y aporta a las arcas del país el equivalente al 6% del PIB.
Mientras, el aeropuerto de Suvarnabhumi ha recuperado este viernes la normalidad, 48 después de que fueran desalojados de la terminal los manifestantes antigubernamentales que la ocupaban y se retomara la actividad aérea.
A lo largo de este viernes aterrizarán y despegarán más de un centenar de vuelos del principal aeropuerto de Bangkok, lo que acorta el plazo inicialmente previsto.
Primer vuelo a España
Entre estos vuelos estará el primero con destino a España tras la crisis. El avión, de la compañía Thai Airways, despegará a las 17:05 GMT (las 18:05 en la península), y aterrizará en Madrid. Para este sábado está previsto el primer vuelo entre España y la capital tailandesa, que partirá del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 12:50, hora española.
Otras compañías como KLM, Air France o Qatar Airlines ofrecen viajes a España, pero con escalas en Holanda, Francia y Qatar, respectivamente.
En total han sido 400 los españoles que han perdido sus aviones debido al bloqueo aéreo, la mayoría de los cuales han sido repatriados en los últimos días a través de vuelos especiales fletados por el Gobierno.
Suvarnabhumi es el cuarto aeropuerto de Asia en tráfico aéreo, con cerca de 125.000 pasajeros diarios y casi 80 aterrizajes y despegues a la hora. Se inauguró en 2006 y supuso una inversión de 4.000 millones de dólares.